Los municipalizadores analizarán si acuden o no a la Legislatura

Tras compartir una jornada en la que invitaron a expertos en el tema, definirán si avanzan con un pedido ante los legisladores o siguen en la espera, para lograr un mejor escenario para impulsarlo

El nuevo grupo que impulsa la municipalización de Las Grutas analizará cómo siguen las acciones que iniciaron tras realizar, días atrás, el primer evento informativo, en el que disertó un abogado constitucionalista y dos referentes de los grupos que, en su momento, lograron la creación de los municipios de Campo Grande y Dina Huapi.

“En esa jornada quedó en claro que ir por la vía administrativa no sería la forma, pero para volver a pensar en acudir a la Legislatura necesitamos generar los consensos” dijo Noelia Vázquez, una de las integrantes del movimiento que promueve la escisión.

Lo que hay que definir es si lo intentamos con esta Legislatura o con la próxima. Tendremos un encuentro con la comisión, un grupo de 13 personas que inició la nueva convocatoria. Veremos qué se propone y después empezaremos con reuniones ampliadas, para que el resto de los vecinos participen” agregó la mujer.

Cabe recordar que en 2015 la Legislatura, en una controvertida votación, aprobó el proyecto de municipalización de esta villa turística. Pero antes de que se realizara el llamado a referéndum para que los electores empadronados en el balneario pudieran votar por separarse o no del resto del éjido, el tema se elevó a la Justicia. Y dos años después, en marzo de 2017, el Superior Tribunal (STJ) determinó que el procedimiento fue irregular, ya que no se contó con los dos tercios necesarios para crear un nuevo municipio. Y la ley quedó nula.

El grupo municipalizador, con nuevos integrantes, volvió a nuclearse a fines de enero de este año, en coincidencia con el aniversario nº62 de la villa, y adelantó que iniciarán una serie de acciones para promover la escisión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios