Mas de 800 árboles se extrajeron en Neuquén por la temporada de poda

En mayo comenzó la temporada de poda y autorización para extracción de árboles en la ciudad. El Municipio obligó a reponer algunas de las especies retiradas.

El 31 vencerá el plazo para las autorizaciones de poda y extracción de árboles por parte del Municipio de Neuquén vía el área de Espacios Verdes. Para sacar un árbol de la vereda o podarlo, se requiere del permiso municipal. En esta temporada ya se otorgaron más de 2.600 permisos y se extrajeron 804 especies, de las cuales más de la mitad se ordenó reponer: 486.

En mayo se habilitó la poda. Los particulares solicitan la autorización y la comuna accede según el árbol y el tamaño, recordó el titular de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán.

Agregó que «siempre hay muchas consultas y mucha relación entre los frentistas y el área de Espacios Verdes. Este año llevamos a cabo cursos para los que se quisieran capacitar con nuestros ingenieros agrónomos y de unas 130 personas inscriptas, tenemos unas 60 personas que llegaron al final y que están capacitadas para la tarea», sostuvo.

Agregó que el oficio, de unos 3 meses de práctica y teoría, se convirtió en salida laboral ya que los vecinos cuentan ahora con un listado, que está en la página municipal, de las personas que están calificadas para la tarea.

La mayor demanda provino de los sectores barriales al sur de la ciudad, donde hay arboledas más añosas en la zona cercana al río. En Alta Barda, también la demanda fue importante para la poda y extracción. «En la zona de la meseta es más agreste y cuesta tener arboleda importante, entonces la demanda es menor».

Destacó que los restos de poda se van al centro de chipeado y se recicla en compost, que luego termina en las plazas de la ciudad. «Tenemos un programa de reforestación en el que buscamos plantar unos 100 árboles con distintas escuelas de la ciudad, esto ocurrió por ejemplo en el Parque Independencia, en la zona a la salida de la ciudad con dirección a Cipolletti», describió.

En 2022, desde mayo a agosto se otorgaron 2.600 permisos, se podaron 6.009 árboles y se retiraron 804 ejemplares, con la obligación de reponer 486.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios