Nación comprometió casi 40 millones para electrificar un populoso barrio de Bariloche

Se realizará una obra para dotar de electricidad segura, alumbrado público y medidores domiciliarios a más de 400 familias de un sector que nació como toma, a la vera de la ruta 40.

Las 418 familias asentadas en el barrio 29 de Septiembre en Bariloche, que nació como una toma y hoy está en vías de regularización, podrán contar con servicio eléctrico seguro, alumbrado público y medidores domiciliarios gracias a una obra de casi 40 millones de pesos que costeará la secretaría de Energía de la Nación.

La nueva infraestructura también liberará al municipio del costo de los tableros comunitarios que hoy abastecen a los vecinos y cuyos consumos son facturados regularmente por la CEB al Instituto de Tierras y Viviendas. Parte de ese dinero lo recupera con el repago acordado con los frentistas beneficiados (a razón de 700 pesos por mes), pero una buena parte no están al día.

Una de las referentes del barrio, Patricia Millalonco, admitió que ese subsidio está destinado a desaparecer, pero que la actual situación no es del todo justa porque “más del 80% de las familias del 29 tienen trabajo”. Dijo que el convenio “es una gran noticia”, que llega luego de una larga gestión y que “va a mejorar la calidad de vida” de los vecinos.

Aseguró que desde el inicio del asentamiento, hace más de una década, el tendido eléctrico fue precario e insuficiente y les trajo muchos problemas. En invierno se producen cortes recurrentes por sobrecarga (muchos pobladores tienen artefactos de calefacción con alimentación eléctrica) y a veces no se pueden reparar de inmediato porque el electricista del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas no da abasto y porque la nieve deja las calles intransitables. “En mi casa y en otras llegamos a estar un mes sin luz”, aseguró Millalonco.

Estimó que las obras se van a demorar hasta después del invierno, pero la firma de hoy “es un paso importante”. Según dijo, están habituados a esperar por las mejoras y a que los plazos se estiren. Todavía resta completar el mejoramiento de calles del barrio y la agrimensura de algunos terrenos, pero Millalonco celebró que en el mediano plazo pueda contar servicio eléctrico seguro y alumbrado público.

El convenio que asigna 39 millones de pesos al municipio para aplicarlos a esa obra fue firmado ayer en Buenos Aires en un acto que difundió la prensa del senador Martín Doñate y del que participaron el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez y el intendente Gustavo Gennuso. También estuvieron el subsecretario de Relaciones Municipales Pablo Giles, el subsecretario de Energía Federico Basualdo y la coordinadora regional del ministerio del Interior, Ana Marks.

Las obras incluyen la red eléctrica de media y baja y media tensión para el barrio ubicado en plena Pampa de Huenuleo, el alumbrado público y la instalación de una nueva subestación transformadora.

En Buenos Aires, autoridades nacionales, el senador Doñate y Gennuso firmaron el convenio. Foto: Gentileza

Adecuar instalaciones


Millalonco dijo que los beneficiarios deberán proyectar ahora la colocación de sus medidores individuales. Ya averiguaron presupuesto y factibilidades y la opción para muchos será la compra de “pilares dobles”, que cuestan 80 mil pesos, a razón de 40 mil por familia. Según Millalonco, tratarán de instrumentar la compra en cuotas con financiamiento del Instituto de Vivienda.

También la llegada de las facturas de la CEB para cada frentista será un importante incremento de costos. “Es una realidad, tenemos que pagar -dijo la dirigente vecinal-. Todos lo sabían desde un principio.Hoy el monto mensual por los tableros lo tenemos congelado hace cuatro años y, la verdad, que el 29 pague 700 pesos me da un poco de vergüenza. Yo tengo familiares en otras partes de la ciudad que pagan 3.500 pesos de luz”.

Admitió que algunos deberán adaptarse y suprimir artefactos eléctricos para evitar un costo desmesurado.

Millalonco dijo que la cuota mensual es pagada “por una mayoría pero no por todos los frentistas” que se sirven de los tableros comunitarios. Un repaso reciente de la planilla determinó que alrededor del 35% acumulan deuda, aseguró la mujer, y “tendrán que ponerse al día si quieren acceder al financiamiento de los pilares”. Consideró que no deberían encontrar obstáculos porque el 70 u 80% de las familias del barrio tiene trabajo”.

El senador Doñate destacó “la mirada territorial que se despliega desde la secretaría de Energía y desde el ministerio del Interior” y dijo que el convenio para el 29 de Septiembre contribuye a “consolidar derechos básicos que venían siendo postergados”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios