Nueva convocatoria a audiencia pública para evaluar el pedido de aumento del boleto en Bariloche

La Municipalidad citó para el 4 de julio a las 18 a los interesados en participar de esta instancia. Será el tercer intento de cumplir con ese requisito. El lunes se suspendió por las protestas de usuarios, dirigentes vecinales, gremiales y políticos de la oposición.

El Ejecutivo municipal convocó a una nueva audiencia pública para el lunes 4 de julio a las 18 con el fin de sondear opiniones sobre el eventual aumento del boleto del transporte urbano, en lo que constituye el tercer intento por cumplir con ese trámite obligatorio.

La primera cita fue para el pasado 17 de mayo y no se pudo realizar por un paro del transporte, que conspiraba contra la participación. Esa vez se reprogramó para el lunes 13 de junio. Ese día se pudo realizar la audiencia en su primera parte, pero tuvo un trámite accidentado por las protestas y reclamos de los asistentes, y terminó en una nueva suspensión.

Ahora la audiencia quedó reprogramada para el primer lunes de julio, con un cambio de sede. En lugar de la sala de prensa del Centro Cívico, que el lunes estuvo colmada por unas cien personas, la audiencia se mudará al gimnasio municipal 3, de dimensión mucho mayor.

Los interesados en intervenir como oradores pueden inscribirse hasta el 29 de junio y se agregarán a los 25 que ya estaban anotados en el proceso previo al lunes 13.

Otro cambio que dispuso el Ejecutivo es designar como presidente de la audiencia al secretario de Fiscalización municipal, Claudio Otano, quien estará acompañado por un representante de la asesoría letrada y otro de la dirección de Tránsito y Transporte.

En la convocatoria frustrada del último lunes la presidencia estuvo a cargo de un funcionario de rango menor, el coordinador de Movilidad Urbana Juan Del Valle, quien fue duramente cuestionado por algunos participantes. Uno de los reclamos más repetidos era que se presente el intendente Gustavo Gennuso, porque él y no otro (le gritaron a Del Valle) fue “votado por el pueblo” para administrar el sistema de transporte. Y será en definitiva quien decida sobre la tarifa.

La audiencia es para evaluar el pedido de la empresa Mi Bus, que quiere llevar el precio del boleto actual de 62 pesos a 132 pesos. El lunes alcanzó a exponer en forma parcial el representante de la concesionaria, Juan Pablo Follonier, que fue interrumpido una y otra vez por los participantes, quienes expresaron su rechazo a cualquier aumento y cuestionaron la calidad del servicio. “Si tienen tantas pérdidas, váyanse” llegaron a gritarle a Follonier cuando explicó el apremio que atraviesa la empresa por la suba de costos.

Ante la imposibilidad de avanzar y luego de varias indecisiones, Del Valle y la abogada Karina Chueri optaron por suspender la audiencia. La resolución señala que esa decisión se tomó en cumplimiento del artículo 16 de la ordenanza 1744/07, que regula las audiencias públicas y que autoriza a la autoridad convocante a suspenderla, postergarla o interrumpirla “por razones de fuerza mayor o por desorden o hechos graves de conducta durante la celebración que no permitan su desarrollo o continuación”.

El Ejecutivo evaluó que, a pesar de los intentos de Del Valle y Chueri, no puede dar por cumplida la audiencia pública con el acto del pasado lunes y tampoco puede avanzar con el ajuste de la tarifa, como pretende la empresa, sin ese trámite obligatorio.

Otra de las críticas planteadas a viva voz por los participantes fue que la audiencia no se estaba difundiendo en vivo por streaming. Sobre esa omisión nada dice la nueva resolución del Ejecutivo, de modo que tampoco el lunes 4 habrá transmisión simultánea por redes. La posición del Ejecutivo sería que no se trata de un requisito obligatorio.

La concejal Roxana Ferreyra (Frente de Todos) reconoció que la ordenanza de audiencias públicas no prevé la transmisión en vivo, pero las convocatorias del mismo tipo que realiza el Concejo sí se difunden por su canal de Youtube y “la gente con toda razón reclama lo mismo”.

En las últimas horas surgió además una nueva desinteligencia entre ambos poderes porque el Deliberante convocó a otra audiencia pública para el 4 de julio (en ese caso a las 17) para someter a examen el proyecto de concesión del cerro Campanario y si no hay cambios se va a superponer con la de transporte.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios