Pelea por el congelamiento del número de concejales en Bariloche

Una fuerte discusión se produjo en la comisión de Economía del Concejo esta mañana.

La iniciativa respecto de ampliar o no la cantidad de concejales de acuerdo a los datos de la población del censo 2021 generó una fuerte discusión en la comisión de Economía del Concejo Municipal esta mañana.

La controversia involucró al concejal de Juntos Somos Bariloche, Gerardo Ávila, que fue el primero en proponer una consulta popular a fin de “hacer una pausa” respecto en la modificación de la cantidad de concejales hasta la revisión integral de la Carta Orgánica Municipal en 2027 y al concejal de Podemos, Pablo Chamatrópulos, que presentó una iniciativa similar para modificar el número de concejales, 15 días después.

“Frente a la posibilidad de que el censo indique una cantidad superior a 120 mil habitantes, es probable que haya un incremento en la cantidad de concejales. El debate gira en torno a ésto: el proyecto de Podemos coincide con el de Juntos sobre la discusión de aumentar o no la cantidad de concejales, con diferencias conceptuales”, planteó Chamatrópulos en una extensa alocución.

El concejal planteó la necesidad de pasar de 1 concejal cada 10 mil habitantes a 1 cada 15 mil. “De esta forma, si no hay un incremento de más de 165 mil habitantes en el próximo censo, el cuerpo se reduciría a diez miembros. Con más de 165 mil hasta 180 mil, tendría 11 concejales y con más de 180 mil -algo casi improbable-, habría una cantidad mayor”, señaló Chamatrópulos.

Aseguró compartir el argumento de Juntos Somos Bariloche respecto al “costo de la planta del personal y las restricciones del edificio respecto de las instalaciones físicas para más concejales”.

Las diferencias son conceptuales respecto a la mirada del sistema político. Nuestro proyecto dice que le debemos una respuesta a la ciudadanía. Si salimos a preguntar a cualquier vecino sobre la conformidad o no respecto del funcionamiento del Concejo, seguramente vamos a tener una respuesta de carácter crítico”, añadió Chamatrópulos que terminó por desatar el enojo de Ávila.

Por último, manifestó: “Debemos ser inteligentes y dinámicos para dar respuestas. No lo vamos a resolver con un concejal más o menos, pero intentamos un camino distinto. Un enojo de tantos años no se va a reparar de un día para el otro. Pido disculpas por esa frustración colectiva”.

Referéndum

Al tomar la palabra en la comisión, Ávila aludió a “una falta a la verdad”. “En nuestro caso, hemos evaluado las condiciones en las cuales se puede hacer la reforma y qué estamos habilitados para hacer. No se trata de atacar la inteligencia de nadie ni subestimar a la población”, manifestó el concejal del oficialismo.

En diálogo con RÍO NEGRO, Ávila aseguró que “la iniciativa propone una pausa, partiendo de la base de que el censo determinará un aumento de ediles. La idea es que sea la convención la que dirima si hace falta un aumento o no. Pero esa pausa no podemos hacerla sin un referéndum porque hoy la Carta Orgánica es clara”.

Por otro lado, tomó distancia respecto al proyecto de Chaamtrópulos: “Pretende aumentar la base de representación basándose en el censo. Esa discusión se debe dar en la Convención del 2027, con los convencionales. Acá solo se busca un rédito político”.

Ávila insistió en que su iniciativa fue presentada después de varios meses de trabajo y 15 días antes del proyecto que lleva a Chamatrópulos como autor. “No es copiando y pegando. No tiene consistencia el articulado y solo se quiere deslegitimar la propuesta de otro bloque. No nos vendamos como renovación de la política. Si ese es el camino de la renovación, prefiero estar lejos de ese camino”, concluyó en la comisión de Economía esta mañana.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios