Plottier debate la creación de la Defensoría del Pueblo

Las y los concejales tratarán el martes aspectos como duración y modalidad de elección de la Defensora o Defensor del Pueblo que se busca crear por ordenanza. La intendenta Gloria Ruiz -y vicegobernadora electa- tendrá la última palabra, porque debería incluir al organismo en el presupuesto municipal 2024

«Hace ocho años que vengo con este proyecto y ahora pareciera ser el momento» del abordaje y creación de la Defensoría del Pueblo para Plottier, dijo la concejala del Movimiento Ciudadano Activa, en Plottier, Marisa Torres San Juan. Como la entidad requiere de presupuesto, buscan zanjar las diferencias esta semana para presentarlo en el Ejecutivo, para contar con la opinión de la intendenta Gloria Ruiz.

Torres San Juan explicó que la jefa comunal deberá remitir el presupuesto municipal el 15 de noviembre. De haber los acuerdos políticos para sancionar la ordenanza de creación de la Defensoría, el presupuesto para el funcionamiento del organismo, debería estar en los números del ejercicio 2024 para la ciudad.

«Esto lo vengo peleando desde el 2016, porque para atención de la ciudadanía nos falta la representación de los derechos de los vecinos. Lo propuse ni bien entré, pero en su momento, como no estaba en la Carta Orgánica, no lo quisieron tratar. Ahora en la comisión de Gobierno está en tratamiento», dijo la concejala.

Agregó que está en debate los años de duración de mandato (la concejala propuso 5 años), los requisitos para postularse al cargo (la concejala planteó los mismos que para la intendencia o ser concejal, pero otros exigen el título de abogado) y la elección.

Se prevé que el Defensor o Defensora sean electos por los 2/3 de los votos del Concejo Deliberante o de la comisión designada especialmente para elegirlo, que estaría integrada además de concejales, por representantes de organismos u organizaciones de Plottier. El proyecto prevé la reelección.

«El martes nos vamos a volver a reunir en comisión y cuando logremos un proyecto consensuado, lo enviaremos al Ejecutivo para dar opinión, con devolución para sancionar la ordenanza en octubre o noviembre, antes de que se envíe el presupuesto» 2 024, explicó.

La concejala Torres San Juan indicó que en Plottier no hay fiscalías, ni oficina de defensa del consumidor ni espacios u oficinas de mediación, con una población que frecuentemente busca representación para soluciones ante los tarifazos de energía de la cooperativa de luz, o falta de definiciones sobre el transporte, problemas con los servicios de telefonía: aquí la gente está en una indefensión y vulnerabilidad que hay que darle una figura, para que tenga dónde ir a reclamar, una puerta donde se le atienda y de respuestas, o que pueda interceder en algún organismo. Una persona que pueda exigir respuestas, porque todo está en Neuquén, o hay que ir en busca de un abogado», sostuvo


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios