Por mayoría se aprobaron varios proyectos en el Concejo Deliberante de Cipolletti

En la Comisión de Gobierno del Concejo Deliberante todos los proyectos presentados fueron aprobados. Hubo proyectos de declaración de interés y, además, se aprobaron ordenanzas. Entre ellas el proyecto que busca incentivar y fomentar el área comercial y la eximición del pago de tasas municipales para la Universidad Nacional del Comahue.

Hoy los concejales se reunieron en una comisión de labor parlamentaria en el Complejo Cultural Cipolletti. Varios proyectos fueron aprobados por la comisión legislativa.   

En la reunión se encontraban presentes la presidente, Silvana Larralde, y los concejales de Juntos Somos Río Negro, Inés Parra Martínez y Lorena Yensen, la concejal por el Frente de Todos, Victoria Alfonso Toia, la concejal del bloque del PRO, Flavia Boschi y el concejal Carlos Martínez Larrea.   

Varios proyectos fueron declarados de interese municipal. La comisión declaró de interés el torneo abierto nacional de ajedrez, el trigésimo aniversario de Radio Galas.

También se acompañó al proyecto presentado por la concejal Victoria Alfonso Toia de declarar de interés el proyecto de investigación «Pautas de Cultivo y Elaboración de Cannabis para un acceso terapéutico seguro» que realizaran durante este año la Asociación de Cannabis de Rio Negro y la Universidad Nacional del Sur. La concejal Flavia Boschi destacó que «se trata de un estudio para explicar todos los beneficios que tiene el aceite de cannabis para la salud, el mismo funcionará como un manual de normas para que los médicos que comiencen a interesarse en el tema».    

Otro de los proyectos presentado por la concejal Victoria Toia fue la creación del circuito cultural «Los años felices de Osvaldo Soriano en Cipolletti». El objetivo es revalorizar su escritura y generar un circuito para que a través de la cultura los cipoleños puedan visitar y recorrer esos lugares que menciona en sus historias. La concejal destacó que «los detalles que aparecen en la obra literaria nos identifican, sus relatos están centrados y representados en ciudades del Alto Valle. Queremos rescatar esas historias y que sea canje para nuestra ciudad».   

También se declaró de interés municipal el proyecto que destaca la trayectoria del centro de Docentes Jubilados y Retirados «María Brizuela». El reconocimiento tiene como objetivo lograr que el centro pueda llegar a construir su propio centro de jubilados. Las concejales destacaron el trabajo que realiza la organización para la comunidad.   

Además, ingresaron nuevos proyectos para ser tratado en las próximas comisiones. El proyecto presentado por el Movimiento Ciudadano de Ficha Limpia que prohíbe que personas condenadas se presenten a cargos municipales, la creación del plan municipal de Reparación Histórica e Integración Socio Urbana de Ferri y el reconocimiento a mujeres que inspiran.  

Proyectos de ordenanza aprobados por la comisión de gobierno

En la comisión de gobierno se aprobó el proyecto de ordenanza que busca que Cipolletti se adhiera a la ley provincial N° 4931 sobre el método de construcción con tierra cruda y bioconstrucción.

Lorena Yensen, resaltó que «este tipo de construcción es beneficioso para los ambientes y que no tiene diferencia con la vivienda tradicional, confirmó que esta iniciativa de alguna forma solucionaría el problema habitacional. También remarcó que el desarrollo de la actividad puede ser considerado un oficio y salida laboral».   

La concejal Victoria Toia aseguró que esta «es una respuesta a la demanda genuina de los vecinos y a la necesidad de la vivienda. Partimos de una necesidad comunitaria para dar un marco legal a las viviendas ya construidas. Las viviendas no estaban prohibidas, pero había falta de acompañamiento para las personas que ya tenían su vivienda construida con estos materiales».   

La presidente, Silvina Larralde destacó que este es el primer proyecto que sale presentado por la banca del vecino y aseguro que se pudo trabajar en conjunto con los distintos bloques.

También, la comisión aprobó la ordenanza de la modificación del código de tránsito sobre «Vehículos de movilidad personal». La concejal Lorena Yensen aseguró que el proyecto busca establecer un marco regulatorio para proteger a los usuarios de estos dispositivos. El proyecto dice que quien utilice deberá respetar las reglas de circulación y tendrá que cumplir ciertos requisitos como utilizar un casco, circular por la vía correspondiente y no exceder los 25 km de velocidad, además de llevar elementos refractarios para una mejor distinción.  

Los ediles, también resolvieron aprobar el convenio con Alta Tecnología Sociedad del Estado (ALTC S.E). El convenio tiene como objetivo dar respuesta a la necesidad de seguridad de los vecinos. Cipolletti tendrá 40 cámaras dentro de la ciudad, la normativa establece que el municipio deberá hacerse cargo del pago de 20 cámaras y las otras 20 las proveerá la provincia.    

El concejal Carlos Martinez Larrea se opuso a la aprobación, ya que argumentaba que como «la compra y el pago del servicio se realiza a la provincia resulta caro para los cipoleños».  

Los concejales también aprobaron la creación del colegio de psicólogos. Con esta normativa se busca que la administración de la matrícula de los psicólogos cipoleños esté a cargo de los colegios de psicólogos y no del ministerio de salud como ocurre actualmente.  

Otro proyecto de ordenanza aprobado fue la eximición del pago de tasas municipales para la Universidad Nacional del Comahue. El proyecto fue presentado por el bloque del Frente de Todos y contó con el apoyo de todos los concejales. La concejal Victoria Toia comentó que «hoy la universidad no alcanza a cubrir su presupuesto, viene de años de desfinanciamiento por lo cual ajustar ese presupuesto es significativo. Esta es una deuda que teníamos con la universidad, ya que en la ciudad hay otras instituciones que gozan de beneficio».  

Por último, se aprobó el proyecto que busca incentivar y fomentar el área comercial. La ordenanza busca por seis meses eximir del pago de tasas comerciales y de la habilitación a todo nuevo comercio que abra las puertas en la ciudad. 

Según la concejal Lorena Yensen, «esta es una manera de que el estado acompañe a quienes decidan abrir un local, es una forma de colaborar con una actividad que luego de la pandemia tiene que reactivarse». El proyecto busca que los comercios se queden por mucho tiempo en la ciudad.    


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios