Quema de gomas y protesta de trabajadores de las plantas de residuos de Roca

Cerca de 60 empleados municipales reclamaron que su trabajo sea reconocido como "insalubre" y que vuelva un reloj de fichaje. Mantuvieron una reunión con la directora de Ambiente municipal.

Un reclamo de municipales que desempeñan tareas en las Plantas de Tratamiento de Residuos I y II generó bloqueos en los accesos al predio y quema de gomas. Solicitan una mejora en la categorías laborales y reconocimiento pleno como trabajadores insalubres.

«Hicimos una pequeña medida de fuerza y no dejamos ingresar a nadie, pero ahora se continúa con normalidad. Pedimos disculpas a los contribuyentes pero es una lucha necesaria«, mencionó Daniel Villanueva, delegado gremial del municipio.

La protesta iniciado por las 60 personas que brindan servicio en el espacio de calle Vinter al 3350, comenzó temprano en la mañana y finalizó cerca de las 11, luego de una charla con las autoridades. En el lugar se hizo presente Laura Juárez, directora de Ambiente y quien comanda la dependencia.

En la reunión estuvo presente la directora de Ambiente de Roca. Foto Juan Thomes

El pedido apuntó principalmente a la reincorporación de un reloj de fichaje, con el que se registra los ingresos y egresos del personal. Según los afectados, se lo quitó adrede y se los obligó a ficharse diariamente en el palacio municipal, con sede en calle Mitre y Sarmiento.

«Algunos se movilizan en bicicletas y se les hace imposible«, comentó Villanueva. La decisión imposibilitaba el desplazamiento de los empleados, ya que debían hacer una parada en pleno centro para luego ingresar a la planta ubicada en el noreste de la ciudad.

Hemos tenido casos de algunos compañeros que se jubilaron y tienen que continuar recolectando residuos porque no les alcanza.

Daniel Villanueva, delegado gremial

También se solicitó que sean considerados como trabajadores insalubres, amparados bajo la ley de trabajo N° 11544. El articulo 2 de la mencionada normativa expresa que «cuando el trabajo deba realizarse en lugares con condiciones de viciación del aire o su compresión, emanaciones o polvos tóxicos permanentes, o que pongan en peligro la salud de los obreros, la duración del trabajo no debe exceder de seis horas«.

La legislación prohíbe la realización de horas extras, así como establece una reducción de la edad de jubilatoria. «Peleamos para que pueden jubirlarse a los 55, no es menor porque lográs una quita de 10 años de trabajo», añadió el referente gremial.

Las autoridades se comprometieron a dar una solución viable, aunque reconocieron que obtuvieron el visto negativo de Anses para la concesión de este derecho.

Por lo pronto, el staff de la planta concedió dos semanas de gracia para corroborar un efectivo cumplimiento de los otros pedidos, sobre todo de la recategorización que les permitiría una recomposición salarial. Pasado el plazo las movilizaciones continuarán.

Los trabajadores esperan que las autoridades tomen cartas en el asunto. Foto Juan Thomes


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios