Reclaman controles en los bares del centro de Neuquén: «vecinos decidieron irse por los ruidos»

Vecinos de la zona céntrica aseguran que debieron modificar sus vidas por la música elevada en horarios que no estarían permitidos por ordenanza. Reclaman inspecciones.

El regreso de la actividad nocturna después de la pandemia y la ordenanza que le permite a los locales gastronómicos de Neuquén habilitar espacios de baile, tiene sus grises. Así lo narra una familia del área céntrica de la ciudad que debe convivir con las largas noches musicales de dos comercios.

Evelyn y Pablo viven en un edificio que está a pocos metros del monumento al general San Martín y desde hace más de un año realiza sistemáticos reclamos al municipio y a la Policía por los ruidos molestos de varios locales nocturnos que están en un área.

«Esta situación no da para más, hicimos los reclamos al 147, la línea del municipio y el año pasado tuvimos una reunión y nos explicaron que solo tenían dos aparatos para medir los decibeles y uno estaba roto», contó la vecina.

La familia detalla que los problemas comenzaron el año pasado con el local de Ministro González 40 y que este año se sumó la actividad del ubicado en Avenida Argentina 344, a metros de la Municipalidad de Neuquén.

El impacto en la vida social de las familias que viven en los edificios contiguos o que están en veredas opuestas «se tornó una pesadilla», explica Pablo, la pareja de Evelyn.

Según detallaron, varios de sus vecinos debieron modificar sus rutinas para no sufrir la falta de descanso. «Más de un vecino se mudó de zona y uno incluso, viene a su casa los días que no hay baile y se va a dormir a otro lado», detalló y aseguró que «esto incluso está ocasionando problemas de salud en las personas».

También afirmaron que conocen la normativa vigente, y que es por eso mismo que saben que «los horarios de baile durante las semanas están sobrepasados en varias horas».


Qué dice la normativa municipal


La ordenanza municipal aprobada por el Concejo Deliberante, establece que los espacios bailables, establecimientos gastronómicos con actividad bailable y espacios para eventos y estructuras temporales pueden funcionar acorde a los siguientes horarios:

a) Establecimientos gastronómicos con actividad bailable y espacios para eventos con estructuras temporales, según el siguiente esquema: lunes, martes, miércoles, jueves y viernes deberán cerrar a las 03:00 horas. Sábados, domingos y días feriados deberán cerrar a las 05:00 horas.

b) Espacios bailables: lunes, martes, miércoles, jueves y viernes deberán cerrar a las 04:00 horas. Sábados, domingos y días feriados deberán cerrar a las 07:00 horas.

Además, expresa que los horarios y los días podrán ser flexibilizados, guardando relación con el esquema de horarios planteados, para lo cual se deberá solicitar permiso con una antelación mínima de 72 (setenta y dos) horas hábiles, debiendo el titular de la licencia comercial o el organizador del evento presentar nota dirigida a la Autoridad de Aplicación a los fines de que evalúe la autorización correspondiente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios