San Martín de los Andes espera por la ampliación de su ejido que está trabado en la Legislatura

Se aprobó por ordenanza pero el tema quedó trabado en la Legislatura de Neuquén. Advierten que hay intereses inmobiliarios que se oponen.

El municipio de San Martín de los Andes tiene como prioridad desde hace años un proyecto de extensión de su ejido territorial y ya hizo su parte de los deberes con la aprobación por unanimidad, hace unos meses, de una ordenanza que le da impulso, pero el tema quedó empantanado desde entonces en la legislatura provincial.

La iniciativa para ampliar el ejido había tenido un largo debate en el Deliberante local, incluido el llamado a una audiencia pública, y siempre estuvo teñido por suspicacias, que ahora se reactivaron con la cercanía de las elecciones.

Desde la oposición acusan al Movimiento Popular Neuquino de no “mover” el tema en la Legislatura. Otros observan ponen el acento en los fuertes intereses inmobiliarios que se oponen a que el municipio gane injerencia en los barrios VIP que hoy ya existen en el área periurbana y que no tributan en San Martín. Esos actores estarían más identificados con Juntos para el Cambio.

Encorsetado en sus 14.000 hectáreas actuales, el municipio sanmartinense necesita expandirse, según reconocen desde todos los sectores políticos, para ajustar su planificación de mediano plazo y para generar nuevos proyectos de vivienda. De hecho, la ordenanza fue aprobada en julio pasado por unanimidad y propicia la incorporación de otras 22.338 hectáreas en áreas cercanas a la base del cerro Chapelco y en las tierras que se extienden hacia el aeropuerto Aviador Campos.


Denuncian que hay trabas al proyecto del ejido


El concejal Santiago Fernández (Frente de Todos) fue uno de los principales impulsores del proyecto y dijo ayer que si quedó trabado a nivel provincial es por la falta de voluntad del oficialismo. Aseguró que como concejales ya viajaron tiempo atrás a la capital provincial a explicar la necesidad de la ley, pero no tuvieron eco.

Hace un par de meses los concejales aprobaron una comunicación dirigida a la Legislatura para que informe sobre el avance del expediente.

“El proyecto está en la Comisión de Asuntos Municipales y depende de que el presidente lo incluya en el orden del día. Pero hasta ahora sigue afuera de la agenda”, explicó Fernández. El presidente de la comisión es el legislador Francisco Rols, del Frente Integrador Neuquino, uno de los partidos que funcionan como satélites del MPN.


Hay barrios que podrían incorporarse a San Martín


Fernández dijo que son al menos seis los loteos y urbanizaciones que fueron autorizadas en su momento por la provincia, que están afuera del ejido y no tributan en ningún municipio.

Consideró que los propietarios de esas fracciones y parcelas tienen que ser incorporados como contribuyentes en San Martín de los Andes, y que la discusión no pasa solo por el tipo y calidad de servicios que recibirán.

“Según dice el Código Tributario, la base imponible es la vivienda, pero el dinero tributado es para el sostenimiento integral de la ciudad, el mantenimiento de los espacios públicos, el saneamiento, los servicios generales, y no solo los que recibe directamente el frentista”, explicó el concejal.

Barrios exclusivos

La ampliación del ejido tal como fue presentado, sumaría al espacio territorial del municipio al club de campo Valle Escondido, Las Pendientes Ski Villages, el complejo Miralejos (todos en la zona de cerro Chapelco) y otros ubicados sobre la ruta al aeropuerto como el Chapelco Golf, Las Marías del Valle y El Desafío. En su mayoría agrupan a propietarios de alto poder adquisitivo y las casas son de “segunda residencia”.

Fernández dijo que la ampliación del ejido se justifica largamente en el tipo de vínculo que esos inversores tienen con San Martín de los Andes, ya que “usan” la ciudad para muchas de sus actividades. Se abastecen allí y algunos tienen comercios o empresas, de modo que “la sustentabilidad del producto turístico también les compete, porque es lo que venden”,

Fernández dijo que el intendente Carlos Saloniti presentó en su momento el proyecto al Deliberante con su firma, pero lo responsabilizó en parte de la parálisis actual porque “en la provincia nada avanza si no es por impulso de su partido”.

Dijo que “todos hablan, e incluso Marcos Koopmann (el candidato a gobernador del MPN), ha prometido ampliar el ejido de San Martín de los Andes”, aunque hasta acá nada fue más allá de los gestos.

Fernández dijo que es impensable que la comisión inicie el tratamiento esperado antes de las elecciones de abril, pero confía en que durante el año “debe haber un cambio de situación en la Legislatura”.

Este medio intentó consultar sobre el tema al intendente Carlos Saloniti, pero no tuvo respuesta.

El concejal subrayó que otras localidades como Junín de los Andes, Senillosa o El Chocón tienen ejidos muchos más grandes, “que coinciden casi en la totalidad con sus departamentos”, y por es impensable que el de San Martín esté constreñido en solo 14.000 hectáreas, entre los cerros y el lago Lácar.

Dijo no tener “ninguna duda” de que las ambigüedades y retaceos del MPN y de JxC para avanzar con el tema “tienen que ver con los intereses de desarrolladores inmobiliarios, que son muy fuertes”. Recordó a modo de ejemplos que el exgobernador Jorge Sapag es vecino de San Martín de los Andes y tiene vínculos con ese sector empresario y también Jorge Taylor, candidato a vicegobernador de la alianza opositora es la cabeza visible de Chapelco Golf y Resort.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios