Se pone en debate hoy el aumento de la tarifa eléctrica en Bariloche

La Cooperativa de Electricidad pidió una revisión extraordinaria y una suba del 35%. Hay 11 oradores inscriptos para opinar. La decisión final está en manos del EPRE.

La propuesta que impulsa la CEB para aplicar un aumento del 35% en las tarifas eléctricas de esta ciudad será sometida hoy a audiencia pública, cuya grilla de expositores quedó cerrada el viernes a la medianoche, con presencia de empresarios, vecinalistas, un político de la oposición y la Defensora del Pueblo de la provincia.

La audiencia fue convocada por el EPRE, tiene carácter obligatorio, se realizará en forma virtual y está previsto que comience a las 10 con una exposición inicial de representantes de la CEB. Cualquier interesado podrá seguirla en forma libre, vía streaming, solo con ingresar a la página oficial del organismo regulador.

El presidente de la Cámara de Comercio y vicepresidente de la Federación de Empresas y Entidades de Bariloche y la Zona Andina, Hernán Lagar, es uno de los participantes que confirmó su inscripción sobre la hora de cierre, luego de evaluar los términos de la presentación de la CEB.

Según lo acordado con sus pares, anticipó que llevarán un planteo de rechazo al aumento, porque “para una pyme o una micropyme, con la presión impositiva que ya existe, recibir un nuevo golpe de este tipo sería demasiado”.

Recordó que este aumento no es el primero y “ya hubo otros durante el año, que se reflejan en el costado derecho de la boleta”, es decir que no remuneran estrictamente el valor agregado de distribución eléctrico, la parte que le toca a la CEB, pero sí encarecen el precio pagado por el cliente.

Con una postura parecida, el empresario del rubro alimenticio Gabriel Trujillo señaló que el impacto sobre todos los usuarios eléctricos será muy fuerte y puede llegar al 100% si se suman el pedido actual de la CEB otros aumentos recientes más la quita de subsidios. Trujillo dijo que se sobrecarga a los usuarios eléctricos para “justificar lo injustificable”.

Trujillo es principal impulsor de un proyecto de ley que busca aliviar la situación de las empresas que pagan un costoso plus tarifario por el uso de potencia eléctrica, y cuya tratamiento está postergado en la Legislatura provincial.

Lagar se preguntó también “por qué aplicar el 35% para todos y no prever un tratamiento diferencial para las micropymes”, Dijo que si los costos de la distribuidora eléctrica subieron y deben trasladarlos a tarifa se puede entender, pero “hay que repartirlos mejor”.

Además de Lagar y Trujillo, en la lista de oradores que se anotaron para opinar en la audiencia están la Defensora del Pueblo Adriana Santagati, el dirigente local del PJ y excandidato a vicegobernador Leandro Costa Brutten y los presidentes de las juntas vecinales del barrio Malvinas, Sergio Herrero, y del barrio Arrayanes, Máximo Calfuquir.

También figura el consejero suplente de la CEB Hugo Orsili. Otros que cumplieron con el trámite para expresar su opinión son los usuarios Marcial Torres, María Fernández, Luis Kempel, Carlos Ortiz y Alejandro Seguí.


Hacer frente al atraso tarifario, dice la CEB


La revisión de tarifas que solicitó la CEB es de carácter “extraordinario” y nada tiene que ve con la revisión “ordinaria” que se realiza cada cinco años. La próxima de este segundo tipo comenzará a tramitarse en noviembre y demandará el llamado a otra audiencia pública.

El presidente de la Cooperativa, Carlos Aristegui, explicó que el pedido concreto es para llevar la tarifa media que cobran a los usuarios de esta ciudad y Dina Huapi de los actuales 14,13 pesos por kWh a un valor de 19,14 pesos.

La CEB justificó el ajuste en la necesidad de equilibrar los mayores costos de prestación diferenciados del capítulo salarial, que sí recibe compensaciones en tarifa, periódicas y automáticas.

Entre los primeros Aristegui mencionó la suba registrada en los últimos cuatro años del costo de abastecimiento eléctrico, al que cifró en 1.391% y los “costos fiscales” que debe afrontar la CEB cuyo aumento en el período fueron de 1.965%.

A modo de comparación, Aristegui señaló que en el mismo período -y mientras la porción de la tarifa eléctrica que cobra la CEB permaneció sin cambios- el boleto de colectivo subió un 605%, la Asignación Universal por Hijo fue corregida en un 582% y el monotributo en un 696%.

El presidente de la empresa distribuidora dijo que mientras esperan la suba del 35% en lo inmediato, ya tienen en elaboración la propuesta tarifaria quinquenal, que debe incluir estimaciones de la evolución futura de los costos operativos y también de las inversiones, con la complejidad del contexto inflacionario y que determinará la tarifa aplicable a partir de 2024.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios