Un barrio de Neuquén huele a cloacas y no le encuentran la solución sanitaria

La colectora cloacal en Namuncurá (sector la Sirena) será parte de una obra de derivación que podría aliviar el sistema en Huiliches. Pero los vecinos aseguran que hay trabajos demorados, otros sin realizar y no encuentran respuestas.

Los vecinos del barrio Huiliches, de Neuquén, están cansados de los desbordes cloacales en diferentes sectores. Según algunos de ellos, las cloacas salen por todos lados no sólo por la saturación del sistema, sino porque hay obras que estaban previstas desde 2019 y se demoraron.

“Se hizo un pluvial sobre calle San Martín y no el previsto en 12 de septiembre, esto provoca que cuando llueve el agua no se puede desagotar, queda un tapón en Collón Curá y eso afecta todo el sistema”, sostuvo Miguel Ardanaz, uno de los partícipes de las reuniones que se hacían en la Defensoría del Pueblo por la problemática de las cloacas saturadas en el sector.

Según Ardanaz, los vecinos se cansaron de ir a largas reuniones y la situación empeoró cuando, desde abril, la municipalidad y la provincia, dejaron de participar. “Salimos a los medios porque no hay dónde reclamar”, indicó Ardanaz. Desde hace más de 10 años en las calles Rufino Ortega, Nogoyá y Salto Grande, entre otras, hay emergentes cloacales.

Aseguró que no tienen explicaciones y en su opinión, la expectativa de conexión con la colectora cloacal del oeste como solución a la continuas lagunas fétidas en las arterias del barrio, se diluye.

“Desde Violeta Parra hasta el Automóvil Club Argentino no tenemos desagote, no sólo es la inundación por falta de pluvial, sino que los que habían, se entubaron y quedó peor” sostuvo.

Agregó que nunca se realizó el pluvial por 12 de septiembre como se había planteado y que al hacer la obra por calle San Martín, la 12 de septiembre no tiene escurrimiento suficiente porque “no puede desagotar, se genera un tapón en Collón Cura”, planteó.

Dijo que desde abril, las mesas técnicas finalizaron por la inasistencia de funcionarios. “Dicen que se hace todo por nota, pero no te contestan nunca. Hicimos un amparo y la justicia sostiene que la municipalidad está trabajando, pero no se resuelve nada”, cuestionó.

Agregó que en Lanín y en las inmediaciones de Namuncurá, en las obras que colectarían la derivación del barrio Huiliches “hay falta de conectividad, hay tramos que hace el EPAS con financiamiento del Enhosa y partes a cargo de la municipalidad. Esos trabajos están a medio hacer y nadie explica nada”, sostuvo.

En la Namuncurá, la colectora cloacal que estaba paralizada, reanudó en estos días la actividad.

La obra cloacal en Namuncurá estuvo paralizada por la cantidad de caños que se encontraron en la traza durante la ejecución de las nuevas cloacas. No había lugar para una nueva cañería (foto Matías Subat)

Desde la Defensoría del Pueblo, se informó que la justicia ordenó “la absorción diaria de líquidos cloacales que se acumulen en la vía pública hasta que se garantice el servicio de saneamiento”. La definición se debió a que parecieran no tener solución sanitaria los desbordes constantes en Huiliches.

El defensor Ricardo Riva presentó la medida en mayo pasado, tras agotar las vías administrativas porque tanto el EPAS como la comunaeximen sus propias responsabilidades”.

Mientras la municipalidad asegura que el colapso se debe a conexiones clandestinas de vecinos que se enganchan a la colectora cloacal del oeste, desde el Epas respondieron que no pueden remover los líquidos cloacales porque los derrames se originan en una red que no es operada por el ente provincial y que las redes propias están saturadas por la deficiencia pluvialuvional municipal.

“Pedimos que se haga el desagote pluvial que está trabando todo y que la colectora cloacal en la Lanín se termine, que la municipalidad y el EPAS se pongan de acuerdo y se solucione este problema de anegamiento constante. Hace más de 15 años que estamos así y esto ya no se soporta”, sostuvo Ardanaz.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios