Víctimas de violencia de género tendrán un espacio de contención en Plaza Huincul: avanza la casa integral

El proyecto cuenta con fondos provinciales y ya está destinado el terreno en el barrio Centenario. A contramano de lo que ocurre a nivel nacional, el municipio le dio por primera vez el máximo rango al área de Mujer, Género y Diversidad.

El municipio de Plaza Huincul avanzará este año con la construcción de la primera Casa Integral para mujeres y diversidades de la ciudad y esperan que esté finalizada a mediados del 2024. El espacio contará con varios sectores, incluido uno donde se desarrollarán talleres o actividades compartidas. Desde la recientemente creada Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad aspiran a tener el espacio disponible para continuar con la tarea de contención a las víctimas de violencia de género en la localidad.

La futura Casa Integral de Plaza Huincul se convertirá en la segunda que funciona en la provincia -la otra casa refugio está en Cutral Co- y estará en un sector del predio, cercano al centro de salud del barrio Centenario. El trámite sobre la titularidad del terreno es el que debe destrabarse para avanzar con el proyecto que demandará entre cuatro a seis meses, porque será construcción en seco que va más rápido en comparación con la tradicional.

«Es un proyecto que tenía desde 2018 y que no salió. Cuando asumió como concejal Ramón Lecaro, lo presentó y fue aprobado así que la fuimos modificando porque era casa refugio en ese momento, pero ahora se convirtió en casa integral», apuntó Soledad De la Cruz, la flamante secretaria de Mujer, Género y Diversidad, en Plaza Huincul.

El espacio servirá para alojar a las víctimas de violencia de manera temporal. El proyecto incluye el sector de alojamiento, el centro de salud integral, el Salón de Usos Múltiples -SUM– y el espacio común para las actividades.

En estos tres meses desde que fue creada la Secretaría (antes funcionaba como Consejo Local de la Mujer), De la Cruz indicó que estuvieron abocadas a trabajar en hacer un ordenamiento. Bajo esta secretaría funcionan las direcciones de Violencia, Discapacidad, Culto y Casa Integral.

Orden para los beneficiarios


Se continuó con el programa Nutriendo Futuro que implica la entrega de módulo de alimentos. «Nos costó organizarlo, no había registro. Así que fui a Neuquén, visité la subsecretarías para saber cómo teníamos que hacerlo. Y empezamos a planificar en ese sentido», aclaró.

En la Secretaría se desempeña un equipo interdisciplinario que trabaja de manera externa -hacia la comunidad- e interna.

«Tenemos registradas 175 personas y fueron entregados 60 módulos mensuales. Fueron entrevistadas las beneficiarias, se cotejó la información y se arreglaron las irregularidades que se observaron.

En este caso, cada entrega de módulo va acompañada por una charla sobre violencia de género, asesoramiento legal y también de difusión sobre los talleres que se brindan a través del área de Soledad Almendra.

En estos primeros meses, ya se logró articular el trabajo en red con la justicia civil local y con los dispositivos de salud, a través del hospital de Complejidad Media que asiste a la población de Plaza Huincul y Cutral Co.

«Tratamos que sea muy ágil esa comunicación para quienes nos requieran, evitar que se trabe y que haya dilaciones. Son todas áreas muy sensibles las que abordamos. Todo es preocupante y para no descuidarse, por lo que hay que estar encima», subrayó la funcionaria.

Ley Micaela y prevención de violencia


En cuanto a la tarea de prevención de violencia, la directora es Gloria Abarzúa, quien cuenta con una amplia experiencia desde su anterior labor al frente de la CENAF -Comisaría Especial de la Niñez, Adolescencia y Familia- N° 4 y que brinda las herramientas necesarias para abordar las situaciones al personal, como es el caso de las promotoras barriales.

A la labor hacia la comunidad, se le suma el trabajo que hacen para el interior del municipio. Ya hubo capacitaciones con un centenar de agentes municipales sobre la Ley Micaela y violencia institucional.

Alicia Comelli de la Subsecretaría de Derechos Humanos, intendente Claudio Larraza y Soledad De la Cruz, secretaria de Mujer, Género y Diversidad (Foto: gentileza)

«Lo hicimos con todas las áreas, incluyendo la nuestra. El objetivo es generar conciencia para evitar la violencia de género. También participó el intendente (Claudio Larraza), subsecretarios, directores porque son quienes imparten las órdenes», dijo De la Cruz.

Además, se firmó con la entonces subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, un convenio en el que Plaza Huincul adhirió al Registro de Violencia Familiar y de Género. Esto implica que todas aquellas personas que tengan sentencia o que hayan incumplido en varias oportunidades las medidas de restricción dictadas por la justicia, figuren en ese registro elaborado por la justicia.

A contramano de Milei, sube el rango


Finalmente, De la Cruz destacó la jerarquización que alcanzó en esta administración municipal el sector. «El intendente (Claudio) Larraza redujo las secretarías a cinco en el gabinete y tuvo el tino de poner esta secretaría. Nos tiene la confianza absoluta para trabajar libremente y eso es muy importante», concluyó.

La jerarquización se da a contramano de lo que ocurre a nivel nacional. El presidente Javier Milei degradó lo que era el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad a una Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género.

Esta secretaría funciona en el Centro Cultural Gregorio Álvarez, en el 1° piso del barrio Uno. La atención es de 8 a 14.  Es probable que después del receso de fin de año, a mediados de enero se muden al edificio que está sobre avenida San Martín (donde funcionó la subsecretaría de Capacitación). Los teléfonos son 2995354797 y 2993285021. Están disponibles durante el receso ante alguna urgencia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios