Municipio de Regina estableció protocolo por casos de covid en comercios

Por dudas que generaron casos de personal de comercios con covid-19, el municipio estableció un protocolo de actuación que se deberá aplicar ante nuevos casos positivos.

El municipio reginense dio a conocer el protocolo de actuación que se deberá aplicar en caso de detectar casos positivos para covid-19 en comercios y establecimientos de la localidad, por las dudas que surgieron sobre si los negocios deben cerrar sus puertas a partir de la confirmación de casos.

Más allá de las medidas de comunicación y aislamiento del personal de comercios que sea diagnosticado con coronavirus, se indicó que los locales deberán cerrar las puertas a la atención al público para realizar tareas de ventilación, en primer término, y de desinfección de los espacios.

Las dudas surgieron en las últimas semanas debido a diferentes posiciones que se aplicaron en comercios de la ciudad; en algunos casos hubo cierre de comercios por 14 días; mientras que en otros se había tomado la determinación de continuar con la actividad en forma normal con el reemplazo del personal aislado.

El protocolo establece dos etapas de procedimiento, la primera relacionada con las tareas sanitarias y la segunda con seguridad e higiene”, detallaron desde el departamento de Protección Civil del municipio reginense que tuvo a su cargo el armado del protocolo de actuación para “aplicar ante casos positivos de covid-19 en locales comerciales, establecimiento y otros habilitados” en cuanto al desarrollo de sus actividades.

Se anunció que la implementación del protocolo es obligatorio, por lo que se aplicarán multas y clausuras cuando haya incumplimiento a los procedimientos.

Responsables del departamento de Protección Civil indicaron que “ante un caso confirmado, se deberá dar aviso inmediato y formal a las autoridades sanitarias competentes de la ciudad, quienes aplicarán el protocolo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación”.

La persona afectada deberá ser aislada en forma inmediata, y al mismo tiempo “se procederá a aislar inmediatamente a los trabajadores y trabajadoras que formaron parte del grupo de trabajo en el que participó el empleado positivo, de acuerdo a las recomendaciones e instrucciones que imparta la autoridad sanitaria, ya que son clasificados como contactos estrechos”. El aislamiento se hará en sus domicilios y el monitoreo por la posible aparición de síntomas estará a cargo de Salud Pública.

Por otra parte se insistió que cada comercio y establecimiento deberá tener una nómina actualizada de empleados y proveedores. El listado deberá tener direcciones y números de teléfonos para ser aportados a la autoridad sanitaria ya que será de vital importancia para el análisis epidemiológico y detectar e identificar a los contactos estrechos”.

En cuanto a la segunda etapa del protocolo, agregaron que se aplicará una vez terminada la intervención sanitaria de aislamiento de las personas. A partir de ese momento se debe proceder a la limpieza, desinfección y ventilación total del establecimiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios