Murió Juan Vital Sourrouille, ministro de Economía de Alfonsín e ideólogo del Plan Austral

Tenía 80 años y fue ministro durante cuatro años. Ideó el famoso programa económico para intentar contener la inflación

El exministro de Economía de Raúl Alfonsín, Juan Vital Sourrouille, murió hoy a los 80 años, según confirmaron autoridades de la Unión Cívica Radical.

El economista ligado al radicalismo padecía cáncer y estaba internado en el Instituto Argentino del Diagnóstico (IADT) desde el pasado lunes.

Su paso por el ministerio de Economía tuvo lugar entre 1985, cuando reemplazó a Bernardo Grinspun, y 1989, cuando fue relevado por Juan Carlos Pugliese, durante la gestión alfonsinista ocurrida luego de la última dictadura militar. Sobre el final de esa etapa, Pugliese fue reemplazado al frente de Economía por un joven Jesús Rodríguez, quien hoy señaló al conocerse la noticia: “Sourrouille fue un gran maestro para varias generaciones”.

La gestión ministerial del desaparecido economista quedó signada por la implementación del Plan Austral, un amplio programa destinado a reducir la elevada inflación que en la época llegó a alcanzar el 30% mensual, un objetivo cumplido apenas de manera transitoria.

Con la llegada del plan de Sourrouille, el austral reemplazó al peso argentino como signo monetario y se quitaron tres ceros a la moneda nacional: 1 austral pasó a equivaler a 1.000 pesos argentinos. Se dispuso la unificación del tipo de cambio con controles, tasas de interés libres, retenciones del 30% al agro y del 20% a la industria y controles de precios.

El economista estaba próximo a cumplir los 81 años. Nació el 13 de agosto de 1940, en Buenos Aires. Fue en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires donde se recibió como Contador Público Nacional.

Alejado de la función pública, se volcó a la vida académica y fueron pocas sus apariciones para hablar de su paso por el gobierno de Alfonsín.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios