En Cutral Co y Plaza Huincul hay 18 escuelas con problemas edilicios

Se desprendió de un relevamiento realizado por ATEN luego de que, la semana pasada, explotara un calefactor en una escuela primaria.

Desde la seccional de ATEN de Cutral Co y Plaza Huincul se indicó que la presencialidad no se cumplió en 18 establecimientos, por los problemas en los sistemas de calefacción o en las condiciones generales de los edificios. El relevamiento se hizo después de la explosión de un calefactor registrada en la escuela primaria 143 de Cutral Co.

El gremio docente neuquino, a través de la seccional local, hizo un relevamiento de los edificios escolares tanto en Cutral Co y Plaza Huincul como en las que se ubican en los parajes aledaños y que son rurales. De ahí surgió que no se pudo cumplir con la asistencia a clases en 18 de las instituciones.

En Cutral Co se detalló que en el jardín 15, se requiere el recambio de termotanque, la revisión de la calefacción central y los arreglos menores que están pendientes como el levantamiento del cerco perimetral y las cerraduras.

La primaria 172 del barrio Parque Oeste es la que más arreglos requiere porque se debe hacer la reposición y carga de matafuegos, el arreglo en el termotanque de la cocina, la revisión en las reparaciones de las ventanas que no permiten cumplir con el protocolo Covid-19 impuesto y la colocación de rejas. Además, de mantenimientos menores que tienen ya reiterados pedidos.

En el CPEM 51 del barrio Pueblo Nuevo, no hay servicio de gas y sin posibilidad de utilización de los sanitarios por las reformas. La primaria 63 del barrio Belgrano (ex 450 Viviendas) no tiene gas y está a la espera de que se inicie la obra. Falta la reparación de sanitarios de varones y falta la reparación del techo por filtraciones. El sistema eléctrico tiene falencias y en el depósito tiene problemas con el techo.

En la primaria 292 hay inconvenientes en el servicio de agua y en el sistema de calefacción. El jardín 5 requiere la reparación de las puertas, la calefacción en el SUM y mantenimientos menores.

Los problemas en el sistema de la red cloacal de la escuela primaria 151 de Plaza Huincul no fueron solucionados. Tanto el CPEM 58 y el 85 que comparten edificio, no tiene gas en la mitad del edificio. Y el resto de las instalaciones está fuera de servicio. Hay deficiencias en el sistema de electricidad y sin iluminación de emergencia ni elementos de seguridad para el caso de incendios.

En la EPET 10 no hay servicio de gas en una de las alas de la zona de taller, mientras que el edificio central está en un 60 % sin la calefacción.

En las escuelas rurales de Aguada Toledo (291 y 243″, así como en la 176 de Challacó y la 214 de La Amarga también hubo dificultades por diferentes falencias en los servicios de agua o gas.

Los Centros de Formación Docentes (26, 4, 22 y EPA 12) que funcionan en diferentes lugares de la comarca fueron relevados con filtraciones, faltas de obras de gas, y mantenimientos menores.

Ante toda esta lista de inconvenientes es que el sindicato docente indicó la necesidad de poner en marcha el proceso de arreglo porque en ninguno de estas escuelas pudo garantizarse la presencialidad.


Entrevista a Viviana Sandoval en RN RADIO 89.3:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios