Murió una referente mapuche que denunció la violencia en Villa Mascardi

Clarisa Montenegro habitaba la zona de Mascardi y fue impulsora del plan de comanejo con el parque nacional Nahuel Huapi.

La muerte de Clarisa Montenegro, referente de la comunidad mapuche Lof Wiritray, asentada en la zona de Villa Mascardi, generó conmoción en el pueblo mapuche y el parque nacional Nahuel Huapi que tenía un estrecho vínculo con la mujer.

El deceso se produjo por causas naturales como consecuencia de un problema de salud.

Montenegro, formaba parte de la familia que administra el área de acampe Reume Laufquen, en la cabecera norte del lago Mascardi, desde el 2000, como parte de los proyectos de comanejo del parque nacional.

Este estrecho vínculo, motivó que la Intendencia del parque nacional Nahuel Huapi lamentara hoy el fallecimiento de Montenegro a quien definió como «una de las referentes políticas del pueblo mapuche y fue impulsora del comanejo en el año 2000, en pos del trabajo conjunto entre las comunidades mapuche y el parque nacional«.

El organismo nacional dijo que «se recordará con mucho cariño por tantos años de trabajo conjunto» e hizo extensivo su acompañamiento a familiares y amigos.

Clarisa Montenegro, rompió el silencio en enero del año pasado, al hablar por primera vez del conflicto mapuche desatado tras la instalación de la lof Lafken Winkul Mapu a quien denunció por episodios de violencia.

En una entrevista con RÍO NEGRO, la referente mapuche dijo que vivían en «estado de zozobra permanente» y que el lugar ya no era el mismo desde la instalación del otro grupo mapuche en un sector que -según dijo- pertenecía a la comunidad Wiritray y era el espacio a donde llevaban sus animales para la veranada.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios