Música y protesta: Brasil ya tiene su primera banda de rap indígena

Con palabras punzantes y a ritmo de hip hop, los Brô MC’s denuncian la violencia que enfrentan sus aldeas

El grupo de rap indígena Bro MC’s posa para las fotos durante una sesión de fotos promocional en Río de Janeiro el 15 de mayo de 2021.

«Tierra roja, de sangre derramada, por la sangre de guerreros del pasado masacrados»: con palabras punzantes y a ritmo de hip hop, los raperos indígenas de Brô MC’s denuncian la violencia que enfrentan sus aldeas en el territorio guaraní del centro-oeste de Brasil.


«Nos dicen que nuestras letras son duras, pero es nuestra realidad la que es dura», explica Clemerson Batista, fundador del grupo junto a su hermano Bruno Veron y a otro dúo de hermanos, Kelvin y Charlie Peixoto.

Los Brô MC’s (Brô, jerga para «hermano» en inglés) son reconocidos como la primera banda de rap indígena de Brasil. Con una estética que mezcla pinturas corporales, tocados de plumas, jeans y zapatillas deportivas, el cuarteto está en escena desde 2009.


«En las aldeas: mercenarios, latifundistas. Muchos murieron defendiendo su tierra», protesta «Terra vermelha», una de las canciones más conocidas del conjunto.

La tensión en las tierras indígenas se ha incrementado desde la llegada al poder en enero de 2019 del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro.


Esos temas fueron escritos en portugués, pero otros son cantados en guaraní, idioma que los cuatro raperos hablan en sus aldeas de Jaguapiru y Bororó, en el estado de Mato Grosso do Sul, un polo de la agroindustria brasileña, fronterizo con Paraguay y Bolivia.


Amenazas de muerte


Sus comunidades forman parte de la reserva indígena Francisco Horta Barbosa, fundada hace más de un siglo, en 1917. Es una de las más pobladas del país, con cerca de 16.000 habitantes del pueblo guaraní-kaiowá.


«El gobierno ha desplazado a los indígenas de la región y los ha confinado en tierras menos productivas», dice Clemerson (29), quien habló con los medios en una gira del grupo por Rio de Janeiro.

«Cuando queremos volver a la ‘Tekoha’, la tierra sagrada de nuestros ancestros, vemos vallas que protegen las plantaciones de soja o de maíz», relata.

Los guaraní-kaiowá filmaron recientemente el avance de un tractor transformado en un tanque para sembrar el pánico en las aldeas.

«Con este ‘caveirao’, pasan sobre las casas para destruirlas», afirma Bruno (27).
«Hay violencia y tiroteos, es como en las favelas» urbanas, concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios