Nación no convoca aún a mapuches a la mesa de diálogo por el conflicto en Villa Mascardi

El abogado Virgilio Sánchez, que defiende a miembros de la Lof Lafken Winkul Mapu, imputados en causas penales por el delito de usurpación en el fuero federal, afirmó que no hubo contacto hasta ahora con funcionarios nacionales.

Funcionarios del gobierno nacional anunciaron en junio pasado la puesta en marcha una mesa de diálogo como alternativa para la resolución del conflicto en Villa Mascardi.

A esa mesa se sentaron virtualmente funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación, de Parques Nacionales, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y del Ejecutivo provincial. Sin embargo, hasta el momento nadie invitó ni se contactó con la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, que ocupa desde principios de noviembre de 2017 dos lotes pertenecientes a la Administración de Parques Nacionales en esa villa, ubicada a unos 35 kilómetros, al sur de Bariloche.

“El Ministerio de Seguridad de la Nación, junto con las autoridades de Parques Nacionales y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas informaron (la semana pasada) que los plazos de reunión de la Mesa Alternativa de Resolución de Conflictos con los Pueblos Originarios –convocada para avanzar en el diálogo entre las partes como mecanismo para evitar el conflicto y la violencia en Villa Mascardi (Río Negro)- están vigentes y que continúan los encuentros de las partes mediante videoconferencias, asegurando la participación de todos los actores involucrados”, informaron en un comunicado que difundieron la semana pasada desde el Ministerio de Seguridad de Nación.

Sin embargo, el abogado Virgilio Sánchez, que defiende a miembros de la comunidad Lafken Quinkul Mapu, que están procesados en causas penales por el delito de usurpación, que se tramitan en la justicia federal, afirmó que la situación “no ha variado” en Villa Mascardi.

Sánchez intregra la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina que defiende a mapuches de esa comunidad en varias causas penales. “Son reuniones virtuales entre funcionarios, pero no hay contacto alguno con la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu. Es decir, por ahora no hay mesa de dialogo”, aseguró a Río Negro.

“Hay presuntas intenciones de convocar a una mesa de dialogo, que son difíciles de respaldar en los hechos. Ya que si quisieran resolver el conflicto mediante una mesa de dialogo a los primeros que deberían convocar es a los representantes de la comunidad en conflicto”, planteó el defensor particular.

“Desde la Gremial de Abogados recién me confirmaron que no han recibido ningún llamado ni convocatoria por parte de ningún estamento del Estado y que, por otro lado, siguen impulsando las causas penales en trámite contra los miembros de la comunidad”, aseguró Sánchez.

“La mesa de diálogo que proponen es entre organismos del Estado: Ministerios de Seguridad, Medio Ambiente y Justicia. Es un diálogo de locos. El propio Estado se sienta a la mesa consigo mismo para resolver un conflicto territorial con la comunidad mapuche”, había observado el abogado a mediados de junio pasado tras el anuncio desde Nación y Provincia de poner en funcionamiento esa alternativa, para tratar de resolver el conflicto en Villa Mascardi.

En el comunicado difundido la semana pasada, el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fuks informaba que a pesar de la cuarentena continuaban “trabajando de manera intensa y coordinada con el Ministerio de Justicia y con Parques Nacionales que depende del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible”. “Además, venimos intercambiando ideas y opciones con el gobierno de Río Negro para que, de modo permanente, sustentable y pacífico se resuelva el problema en Mascardi”, destacaba el funcionario.

“Se está avanzando muy bien”, afirmó Fuks. “Este problema tiene tres años y medio. Nosotros, en apenas treinta días, y en medio de una pandemia que condiciona todas las políticas del Estado, pusimos en funcionamiento un proceso de resolución sin violencia”, destacó.

En el comunicado consignaron que cuando se permita la circulación y ya no esté vigente el distanciamiento social, “se volverá a reunir la Mesa Alternativa de Resolución de Conflictos con los Pueblos Originarios, aunque esa vez, de manera presencial”.

El homicidio del joven mapuche Rafael Nahuel ocurrió la tarde del 25 de noviembre de 2017, en Villa Mascardi, y sigue impune. (Foto Archivo)

Antecedentes

El conflicto de Villa Mascardi comenzó a principios de noviembre de 2017 tras la ocupación de dos lotes de Parques Nacionales por parte de un grupo de personas mapuches, que se identificaron como la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu. Argumentaron que se trataba de un acto de recuperación de lo que consideran es parte del territorio mapuche.

En fallos de la Cámara Federal de Apelaciones de Roca se sostiene que varios integrantes de la Lafken Winkul Mapu pertenecen, en realidad, a la Lof Colhuan-Nahuel, asentada y reconocida en el barrio Virgen Misionera de Bariloche.

Parques Nacionales denunció la usurpación en la fiscalía federal de Bariloche, a cargo de Sylvia Little, que impulsó la investigación. El juez federal neuquino Gustavo Villanueva subrogaba por noviembre de 2017 el juzgado federal de Bariloche, por la licencia de su titular Leónidas Moldes.

Villanueva ordenó el desalojo que se hizo el 23 de noviembre de 2017 con fuerzas federales. El procedimiento finalizó violentamente, con mujeres mapuches detenidas con sus hijos, en una unidad de la Policía Federal de Bariloche.

El conflicto se agudizó tras el homicidio del joven mapuche Rafael Nahuel, que recibió un proyectil calibre 9 milímetros por la espalda la tarde del 25 de noviembre de 2017, en Villa Mascardi. El crimen sigue impune. El único imputado por el momento es el albatros de Prefectura Francisco Javier Pintos.

Desde el homicidio de Nahuel, hubo varios hechos de violencia en ese lugar, donde viven en forma permanente unas 60 personas. Las denuncias apuntan a miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu, pero el Ministerio Público Fiscal de Río Negro, donde se canalizaron varias de las denuncias, hizo poco para esclarecer los hechos hasta ahora.

A finales de mayo, se informó que en el Ministerio Público de Bariloche había hasta ese momento 16 causas en trámite por denuncias de hechos violentos ocurridos en Villa Mascardi.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios