Nación autoriza exportaciones de gas no interrumpibles

Será a partir de la próxima primavera según lo anticipó el titular de Energía, Gustavo Lopetegui.

El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, aseguró hoy a «EnergíaOn» que se resolvió avanzar en uno de los principales reclamos que realizaban las petroleras en torno al mercado del gas que es la autorización de exportaciones no interrumpibles.

Lopetegui explicó que “vamos a dar permisos por hasta 7 millones de metros cúbicos por día en los ocho meses que sobra gas”. Y detalló que estos envíos que no podrán ser cortados por necesidades del mercado nacional se darán “entre el 15 de septiembre y el 15 de mayo”.

Desde la primavera del año pasado el país volvió a exportar gas tras once años en los que la producción nacional fue deficitaria. Pero los envíos al exterior que se han registrado hasta la fecha fueron de tipo interrumpibles, y de hecho el año pasado Nación forzó a cerrar la llave de paso hacia la planta chilena de Methanex para destinar ese gas a las centrales térmicas que generan electricidad con el gas y así paliar una ola de calor.

La nueva modalidad de envíos era uno de los reclamos no sólo de las petroleras, para acceder a mejores contratos, sino también del gobierno chileno que sin contratos firmes dudaba de dejar de comprar buques de GNL.

«Vamos a dar permisos por hasta 7 millones de metros cúbicos por día en los ocho meses que sobra gas”.

Gustavo Lopetegui.
Lopetegui visitó hoy Loma Campana. (Foto: Mauro Pérez)


“El gobierno chileno ya lo sabe y lo han tomado con muy buena aceptación”, detalló Lopetegui y agregó que “por sobre estos 7 millones de metros cúbicos ininterrumpibles puede estar todo el gas interrumpible que las empresas consigan colocar” porque por ejemplo ahora en mayo seguimos exportando 5 ó 6 millones de metros cúbicos por día”.

“Creemos que vamos a continuar exportando gas durante el invierno, no tanto como hoy, porque probablemente choquemos con la restricción de transporte”, indicó Lopetegui y agregó que “el 15 de junio vamos a licitar el gasoducto, el proyecto completo en dos tramos que tiene la primera etapa a Salliqueló y que permitirá reemplazar el GNL de Escobar”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios