Nación busca inversores en Houston

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular de Energía, Gustavo Lopetegui, presentaron las perspectivas de Vaca Muerta ante empresarios norteamericanos. En el encuentro hubo ausencias llamativas y se hizo hincapié en el recorte de subsidios.

Dujovne y Lopetegui dialogaron ayer con el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry. Ahora llega el turno del FMI. Foto: Gentileza

Dujovne y Lopetegui dialogaron ayer con el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry. Ahora llega el turno del FMI. Foto: Gentileza

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, participaron esta semana de una serie de eventos y encuentros con empresarios petroleros norteamericanos en Houston, con el objetivo de sumar inversores para el desarrollo de Vaca Muerta.

En Neuquén, la provincia que capitaliza la formación no convencional, la recorrida de la comitiva nacional sorprendió a más de uno, un día después de que el gobernador Omar Gutiérrez fuera reelecto.

Según se supo no sólo ningún funcionario del gobierno neuquino fue invitado al evento que organizó el IAPG Houston, una sede independiente del Instituto Argentino del Petróleo y Gas, sino que entre las invitaciones no enviadas se contó incluso la del presidente del IAPG, Ernesto López Anadón.

En números

1.300
millones de dólares es el costo de la obra de un nuevo oleoducto que el gobierno propuso a inversores.
4,80 dólares
por millón de BTU de gas es el precio que el gobierno estimó para este año.

En la presentación que Lopetegui realizó ante unos 120 empresarios en la principal ciudad petrolera de Estados Unidos, el secretario de Energía hizo foco en dos aspectos.

Por un lado destacó los programas que tiene en desarrollo para el mercado del gas como son el plan de Reemplazo de las Importaciones (RIG) y la consulta para el tendido de un gasoducto que vincule Neuquén con San Nicolás. Pero Lopetegui también focalizó el recorte a los subsidios instrumentado por el gobierno y destacó que a pesar de ello el precio del gas tuvo un imporante crecimiento con una proyección de 4.80 dólares para este año.

En las presentaciones, que incluyeron ayer la conferencia anual sobre energía más importante como es CeraWeek, Lopetegui presentó las oportunidades de inversión en Argentina en materia energética.

En números

4.600
millones de dólares se requieren para la extensión de las líneas eléctricas que necesitan para crecer las energías renovables.

En el caso de las energías renovables, termal e hidroeléctrica, detalló que se pueden generar 9,5 GW de potencia con una inversión de 12.000 millones de dólares.

En el segmento petrolero destacó la oportunidad de participar en la primera licitación de áreas offshore por cerca de 5.000 kilómetros cuadrados con potencial de gas y petróleo y el avance en un desarrollo a pequeña escala de gas natural licuado (GNL) para vehículos y el sector industrial.

Sobre GNL también se ofreció la construcción de una planta licuefactora por 2.000 a 3.000 millones de dólares para llevar el gas nacional a otros mercados. En tanto que, en lo que hace a la infraestructura, el gobierno ofreció participar en el gasoducto Vaca Muerta San Nicolás, on oleoducto nuevo por 1.300 millones de dólares, el tren a Vaca Muerta y la extensión de las líneas de alto voltaje por 4.600 millones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios