Nación confirmó la reunión con gobernadores y empresas petroleras

Desde las 17, se espera que parte del gabinete nacional reciba a los mandatarios para evaluar cómo sigue la implementación del DNU que congela el precios de las naftas. Varios sectores esperan por las definiciones.

Se espera que Weretilneck y Gutiérrez estén mañana en el encuentro.
(Foto: Archivo)

El Gobierno nacional confirmó que recibirá mañana a las empresas que integran la cadena de valor de los hidrocarburos – productoras, refinadoras y comercializadoras – quienes llegarán con el reclamo de levantar el congelamiento por 90 días para el precio de los combustibles y el barril de crudo, y el argumento de que la medida obligará a revisar su actividad y sus inversiones.

Al encuentro convocado por la Secretaría de Energía, que está previsto para las 17, se sumarán los gobernadores que cuestionaron el Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Mauricio Macri por entender que afecta no sólo los ingresos por regalías de las provincias sino también la actividad económicas de esos distritos.

Así, el Gobierno nacional deberá escuchar la advertencia de los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, quienes admitieron que podrán recurrir con un pedido de inconstitucionalidad del DNU ante la Corte Suprema de Justicia.

Ya se sabe que el mandatario neuquino apuesta a que el decreto quede sin efecto, ya que considera que el costo de la medida castiga las regalías y afecta los proyectos y la credibilidad en Vaca Muerta.

Como contrapropuesta, se ofrecerá un sendero de precios gradual para empalmar nuevamente con el valor internacional del petróleo y la cotización oficial del dólar.

Por su parte, los trabajadores petroleros también serán parte de la estrategia de presión ante el encuentro de mañana. El impacto negativo de la decisión del gobierno nacional puso en alerta a los obreros del sector porque crecen los rumores de despidos, quienes realizarán una asamblea previa al espacio de diálogo entre las partes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios