Nación reperfiló el cepo para Vaca Muerta

Permitió la remisión de utilidades al exterior que no superen un 30% la inversión. Rige a partir de hoy. Las empresas dicen que es "un avance" tras la reunión con Fernández quien anunció el envío de una proyecto al Congreso

Redacción

Por Redacción

Uno de los tres de los reclamos que Neuquén había hecho a las nuevas autoridades nacionales, para dar certeza y seguridad jurídica a las inversiones en Vaca Muerta, tuvo eco. Se trata de la autorización del Banco Central para levantar el cepo que ceñía la circulación de dólares y que impedía su giro al exterior.

De acuerdo a la comunicación de la autoridad financiera nacional, los bancos podrán dar acceso al mercado de cambios para girar divisas al exterior en concepto de utilidades y dividendos a accionistas no residentes sin la conformidad previa del Banco Central.

La condición de la transferencia que rige desde hoy (viernes 17 de enero) no supere el 30% del valor de los nuevos aportes de inversión extranjera directa en empresas residentes ingresados y liquidados a través del mercado de cambios.

La medida fue recibida como «un avance» por los empresarios que el jueves se reunieron con el presidente Alberto Fernández quien les anunció que antes de que se termine el período ordinario de sesiones en el Congreso se va a enviar el proyecto de una modificación a la ley de hidrocarburos. Se precisó que no será una norma específica para Vaca Muerta como se había especulado en un principio sino para toda la actividad hidrocarburífera.

La resolución del BCRA y el anuncio del presidente trajeron certezas al sector que estaba convulsionado a partir de la interpretación que hubo de sus declaraciones al periodista Horacio Verbitsky sobre una relativa desatención hacia la explotación convencional.

Los otros dos reclamos que Neuquén había transmitido al gobierno nacional tenían vinculación con el precio del hidrocarburo y los plazos. En relación con el primero ya hubo certezas cuando se redujo la retención del 12 al 8 por ciento en la ley de solidaridad que se aprobó en el Congreso a cambio de que se permitiera calcular las regalías después de descontado ese porcentaje. Como el 8% de retención es un techo, se pretende que se establezca una progresión para no aumentar el costo interno del hidrocarburo y, de esa manera, poder aparearlo con el del precio internacional.

Mientras las certezas políticas dan luz al desarrollo económico de Neuquén, restan definiciones coyunturales sobre los despidos que las empresas de servicio operaron antes de la asunción de Alberto Fernández y que dieron lugar a medidas por parte del Sindicato Petrolero. Después de un mes, el nuevo ministro de Trabajo Claudio Moroni llamó a un encuentro que se desarrolla en su despacho.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios