Nación recibió a las provincias pero no se definió el retorno del barril criollo

El secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, recibió a los ministros de las principales provincias productoras para analizar la crisis. La aplicación de medidas se extendió a la espera de que finalice una ronda de encuentro con las petroleras. El Gobierno podría imponer un tope y exigir que no haya despidos.

El gobierno nacional recibió a los representantes de las principales provincias productoras de hidrocarburos para analizar el impacto de la caída del precio internacional del petróleo y las posibles medidas a adoptar para evitar que el traslado al mercado interno genere una bola de nieve sobre las inversiones y el empleo.

Sin embargo, en el encuentro no se resolvió ninguna medida en concreto a pesar de que tanto la mayoría de las provincias como muchas empresas productoras vienen solicitando la aplicación de un precio sostén que desde Neuquén se planteó el martes que podría estar en torno a los 50 dólares por barril.

Esa definición se perfila tomar luego de que finalice la ronda de encuentros que el ministro de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas, mantiene con las principales petroleras del país.

Es que ayer el presidente de la comisión de Energía de la Cámara de Diputados de la Nación, Darío Martínez, advirtió que desde el gobierno se buscará aplicar condiciones mínimas a las petroleras a cambio de la instrumentación de un precio sostén.

“Puede ser como condiciones que mantengan el nivel de inversión, los puestos de trabajo y los contratos si se va a hacer el esfuerzo para darles el precio, sino siempre pierden los trabajadores”, indicó el diputado por Neuquén en una entrevista radial en la que remarcó que “si vamos a ser socios en las pérdidas también queremos ser socios en las ganancias«.

El encargado de recibir las inquietudes de las provincias fue ayer el secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, quien se reunió con los referentes de seis de las diez provincias que conforman la Ofephi, la organización de provincias productoras. Entre los presentes estuvo el ministro de Energía, Alejandro Monteiro, su par de Río Negro, Andrea Confini, y representantes de Chubut, Mendoza, Santa Cruz y La Pampa.

Estamos trabajando para alcanzar un acuerdo energético y social con todas las provincias productoras de hidrocarburos”, indicó Lanziani al término del encuentro que fue analizado como positivo por los referentes provinciales. Y en el que desde Nación se destacó que se coincidió en la necesidad de lograr que la actividad petrolera sea sustentable, manteniendo los puestos de trabajo y los recursos fiscales.

Precisamente las regalías que nutren el presupuesto de Neuquén están calculadas para este año a partir de un precio del barril en torno a los mismos 50 dólar que se propone como precio sostén que blinde la actividad y evite que las amenazas que ya había de despidos en Vaca Muerta sean una realidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios