Nación restringe la actividad en el Alto Valle y la Provincia evalúa el alcance del DNU

La gobernadora Arabela Carreras y el ministro Rodrigo Buteler evalúan los alcances del DNU que habla del Departamento de General Roca aunque la mayor cantidad de casos se centraliza sólo Roca y Cipolletti. Fuente oficiales aclararon que la medida que adoptarán no iría en consonancia con el anuncio nacional.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dado a conocer hace minutos establece nuevas normas para aquellas zonas donde los casos de coronavirus se multiplicaron de manera muy acelerada en las últimas semanas. Y es por eso que establece que “entre el 1° de julio y hasta el día 17 de julio inclusive, la vigencia de distintas normas que fueron exceptuadas del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio a distintas actividades y servicios,permaneciendo solo exceptuadas las ‘esenciales’”.

Ahora, habrá que determinar si el gobierno provincial adhiere a la medida o no. A esta hora de la mañana, la gobernadora Arabela Carreras y el ministro de Gobierno Rodrigo Buteler están definiendo la medida que se adoptará teniendo en cuenta el delicado y endeble panorama económico que vive la región. Sin embargo aclararon que la idea no sería ir en consonancia con el anuncio nacional.

En el DNU que lleva el número 576/20 se anuncia que “el aglomerado urbano del AMBA que incluye, a los fines de este decreto, a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y a TREINTA Y CINCO (35) partidos de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES conforme se indica en el artículo 12 del presente, el aglomerado urbano de la Ciudad de Neuquén de la PROVINCIA DEL NEUQUÉN, el Departamento de General Roca de la PROVINCIA DE RÍO NEGRO y todos los departamentos de la PROVINCIA DEL CHACO presentan transmisión comunitaria sostenida, por lo cual requieren de un especial abordaje para controlar el crecimiento del número de casos, y allí deben dirigirse los mayores esfuerzos”, indica la normativa dada a conocer hace unas horas.

Agrega que a partir de esta situación resulta necesario restringir la circulación de personas en las zonas más afectadas y que por ello: “se suspende, a partir del día 1° de julio y hasta el día 17 de julio inclusive, la vigencia de distintas normas que fueron exceptuando del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio a distintas actividades y servicios, permaneciendo solo exceptuadas las ‘esenciales’”, indica el decreto.

Esta mañana el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler anunció que el DNU es materia de análisis con la gobernadora de la provincia Arabela Carreras y dijo que están evaluando si adherirán o no a la medida de alcance nacional. Fuentes oficiales aclararon que la medida provincial no iría en el mismo sentido que el DNU.

La preocupación también llegó a las autoridades municipales y fue la propia intendenta María Emilia Soria la que explicó que estaba al tanto de las medidas establecidas en el DNU y que ahora esperan saber cuál será la medida que adoptará el gobierno provincial.

“Deberá ser materia de análisis teniendo en cuenta la delicada situación económica que atravesamos”, dijo la jefa comunal.

Aclaración

En uno de los párrafos del DNU se aclara que en los aglomerados urbanos, departamentos y partidos de las jurisdicciones provinciales con hasta
500.000 habitantes se prevé que “los Gobernadores y las Gobernadoras de las Provincias puedan decidir nuevas excepciones al cumplimiento del ASPO y de la prohibición de circular
, para personas afectadas a determinadas actividades industriales, de servicios, comerciales, sociales, deportivas o recreativas, con la implementación del protocolo respectivo que cumpla con todas las recomendaciones e instrucciones de la
autoridad sanitaria nacional”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios