Naciones Unidas anuló otra licitación de Salud 28-5-03

Mala nueva para dos poblados barrios de Roca. Las trabas eran claras, pero igual hubo promesas.



Los vecinos del Barrio Nuevo roquense deberán aguardar para ver cumplidas las promesas de funcionarios provinciales.
ROCA (AR).- Fueron anunciados en medio de un clima de fiesta -típico de las campañas electorales- y con trilladas declaraciones de funcionarios sobre “el importante progreso para los miles de vecinos de la zona norte, que merecen vivir de la mejor manera”. Sin embargo, los centros de salud para Barrio Nuevo y las 250 Viviendas están más que verdes porque Naciones Unidas anuló por segunda vez la licitación y todo el proceso de adjudicación deberá repetirse.

El antecedente del primer llamado parece no haber sido tenido en cuenta por el gobierno provincial, que el 21 de abril pasado aseguró a los habitantes de las dos pobladas zonas roquenses la inminente construcción de los centros periféricos, aún sabiendo que todas las ofertas superaban el presupuesto oficial.

Ese día las menores ofertas las hizo la empresa Roque Mocciola S.A. con un monto de 242.586,19 pesos para la obra en Barrio Nuevo y otro de 209.207,77 pesos para las tareas en las 250 Viviendas. En cambio, el presupuesto oficial es de 154.127 para el primero y de aproximadamente 130.000 para el restante.

Los datos eran incontrastables, pero nadie habló de ellos en los discursos ofrecidos en el comedor “Plin Plin” de las 250 Viviendas y en el centro comunitario de Barrio Nuevo.

Al contrario, hubo aplausos, sonrisas y detalles de todo tipo sobre lo que podrían hacer los vecinos en las nuevas dependencias de Salud Pública.

Los días pasaron y ayer se hizo público lo que nadie advirtió en los actos oficiales de un mes atrás.

Los responsables del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo anularon la compulsa, de la misma forma que en el primer llamado, cuando las propuestas de las firmas que compraron el pliego superaron largamente la suma disponible para el Estado rionegrino.

Así las cosas, la nueva apertura de sobres para la construcción de los dos edificios quedó fijada para el próximo 27 de junio a las 16, en dependencias del hospital “Francisco López Lima”. Ese mismo día, pero a las 11 y en el “Pedro Moguillansky” se conocerán las ofertas para la construcción del tantas veces anunciado hospital de Cipolletti.

Este diario consultó ayer a un funcionario del Ministerio de Salud y Desarrollo Social acerca de los motivos para que en dos oportunidades las ofertas de las constructoras superen ampliamente al presupuesto oficial, a lo que dijo no tener respuestas.

Lo que sí aseguró es que los fondos aportados por Naciones Unidas para los dos centros de salud barriales no se incrementarán a partir de las diferencias existentes a la hora de abrir los sobres de la licitación.

Otra posibilidad que descartó el funcionario es la de que el proyecto oficial se encuentre desactualizado, a partir de la devaluación del peso argentino y el consecuente aumento en el precio de los materiales para la construcción.

En este sentido, cabe preguntarse qué pasará con los prometidos centros de salud en el caso de que el tercer llamado a licitación arroje resultados similares a las dos anteriores compulsas.

En el caso de que “la tercera sea la vencida” y se consiga que las constructoras achiquen sus pretensiones, tampoco pueden aventurarse soluciones inmediatas a los problemas que tienen los vecinos de los sectores carenciados cada vez que demandan a Salud Pública. Esto porque el proceso de adjudicación es lento y a eso debe sumarse el plazo de construcción de cada edificio.


Comentarios


Naciones Unidas anuló otra licitación de Salud 28-5-03