Naftas: “fueron más afectadas que en la hiperinflación”

El presidente de YPF, Guillermo Nielsen, advirtió el impacto que generó en el sector la caída del precio internacional y de las ventas. La petrolera analiza junto al gobierno una suba.




La caída en la demanda y el incremento del precio internacional complicaron el congelamiento de las naftas.

La caída en la demanda y el incremento del precio internacional complicaron el congelamiento de las naftas.

El principal ingreso de YPF es la venta de combustibles, pero en los últimos meses se convirtió en su verdadero talón de Aquiles dado que como bien graficó el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, por la pandemia “la demanda de nuestros productos ha sido más afectada que con la crisis del 2001/2002 o el precio de la hiperinflación de 1989”.

El doble efecto de la caída de demanda y baja de precios de sus productos –en el caso de los combustibles por la disparada del dólar- explicaron buena parte del rojo récord que tuvo el último balance de YPF.

Pero desde la firma son conscientes del impacto que una actualización en el precio de los combustibles generaría a Argentina en este momento.

Creemos que nuestros precios necesitan algún ajuste para favorecer nuestra capacidad de generación de efectivo y recuperar nuestro capex para revertir la tendencia en la disminución de la producción", indicó el CEO de YPF, Sergio Affronti.

Y agregó que "sin embargo al mismo tiempo debemos ser realistas del delicado entorno económico general en el que se encuentra nuestro país”.

El CEO de YPF detalló que “actualmente estamos evaluando el impacto de los posibles ajustes de precios en los niveles ya deteriorados de demanda de combustibles y las ramificaciones en la economía en su conjunto”.

Una suba en los combustibles estuvo a punto de aplicarse la semana pasada pero la primera alza de esta gestión quedó entrampada, otra vez, en las internas que tiene el gobierno.


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