Naftas más baratas y beneficios para turistas, los pedidos de Bariloche

El sector también piensa en el día después de la pandemia y cómo traccionar visitantes a la ciudad andina.

El sector turístico de Bariloche busca alternativas para el regreso de los visitantes. Aunque los plazos de la reactivación del turismo cada vez se aplazan más, el empresariado pidió a Nación una serie de medidas para traccionar a los argentinos a la región.

El escenario cambió para los turistas. El retorno de los vuelos se prevé paulatino, con servicios escasos en un principio y muchos temores generados por la pandemia del coronavirus. Por eso, el sector empresario cree que viajar en vehículos particulares volverá a ser prioridad para las familias y para posicionar a Bariloche entre las opciones de destino, se necesitan incentivos debido a las largas distancias de más de 1.600 kilómetros que separa la ciudad de los grandes centros emisores de turistas.

Esta visión fue trasladada por los barilochenses al ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, en una reunión virtual que mantuvieron semanas atrás. El pedido -que también llegó desde el conjunto del bloque patagónico en el Consejo Federal de Turismo– es generar nuevamente una rebaja en los precios de los combustibles para que a la hora de analizar costos, no sea un motivo de desistir de las vacaciones en el sur.

En la Patagonia rige desde 2015 una reducción de impuestos en los combustibles que llegó a generar una diferencia del 22% del valor de la nafta respecto de las estaciones de servicio del área metropolitana. Pero ese marcado beneficio se diluyó en los últimos años y el empresariado quiere recuperarlo.

Esta iniciativa tiene también el respaldo de legisladores del oficialismo de la Zona Andina que promovieron un proyecto de comunicación a Nación para la restitución del precio diferencial.

Otro pedido que trasladaron los empresarios locales es obtener un plan de incentivo para que los potenciales turistas visiten destinos del país. Evalúan como opción beneficios con la reducción del Impuesto a las Ganancias, rebajas de IVA en alojamientos y otros servicios.

El Gobierno nacional en el plan que presentó esta semana en el Congreso establece un régimen de preventa turística orientado a fomentar y potenciar la demanda en turismo interno nacional. Consiste en la entrega de cupones de crédito equivalente al 50% del valor de cada operación de compra anticipada (hasta diciembre de este año) de servicios turísticos. Será financiado por el Estado.

También se espera un programa de promoción al turismo interno, con una fuerte campaña en pos de los destinos nacionales, a través del Ente Nacional de Turismo, y reclamaron al ministro Lammens una ayuda mayor en los aportes para pagar sueldos (ATP), debido al concepto de zona desfavorable, que llega al 40% en los salarios de los gastronómicos y hoteleros de Bariloche.

A modo de ayuda a los prestadores, desde el ámbito local, el Ente Mixto de Promoción Turística (Emprotur), anunció la creación de un motor de búsqueda y reserva para facilitar las ventas sin costo para los prestadores turísticos de Bariloche.


La oposición pide a Río Negro un plan


El futuro del turismo también quedó expuesto como una preocupación en la Legislatura de Río Negro cuando la semana pasada se aprobó la declaración de la región Andina como zona de desastre económico y social.

La legisladora María Eugenia Martini (Frente de Todos) reclamó un “plan integral” para la reactivación del turismo. “No hemos visto una mesa que plantee hacia adelante qué pasa si el turismo estudiantil no se reactiva en breve”, indicó en su intervención y señaló que este año no llegarán los 20.000 visitantes brasileños que arribaron en 2019.

“Necesitamos un plan, una hoja de ruta para la reactivación del turismo, ese debate es fundamental para poder evitar este desastre que nadie eligió”, enfatizó y cuantificó la pérdidas en 5.000 millones de pesos en el ámbito turístico y en el sector comercial al menos 1.300 millones de pesos por mes.

A este pedido, el oficialista Facundo López (Juntos) respondió: “cuando podamos salir, buscaremos un plan integral entre Nación, la provincia y los municipios”.


Sin fechas pero el retorno será escalonado


Las autoridades y el sector empresario no ponen fecha para el regreso del turismo. Son muchos factores los que deben confluir y la decisión está en manos del Gobierno nacional. Pero algo tienen claro y es que de habilitarse alguna actividad de temporada invernal, será solo para los locales.

La ministra de Turismo, Martha Vélez, dejó en claro este esquema progresivo semanas atrás. Se prevé que como primera etapa sean los locales los que disfruten de las actividades turísticas como puede ser el cerro Catedral. Luego se abriría la opción a los rionegrinos aunque la llegada a esta  ciudad desde el Valle (donde existe la concentración de la mayor población de la provincia) se complica porque sin pasar por Neuquén, la única vía en la ruta 6 y posteriormente empalmar con la 23, que tiene sus complejidades en esta época por la lluvia, nieve y hielo.

Recién una tercera etapa se piensa con turistas que puedan llegar desde otras provincias y la clave estará en la apertura de rutas desde Neuquén , algo que se gestiona  con la idea de abrir un corredor de centros de esquí.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios