“Necesitamos una ley para desarrollar la cuenca”

Gastón Remy, presidente de IDEA y CEO de Vista Oil&Gas, definió el evento Experiencia Vaca Muerta como un  espacio clave para redefinir la legislación para la Cuenca Neuquina. Aseguró que se necesitan políticas para atraer la inversión extranjera.

Redacción

Por Redacción

Cambiar el paradigma”, “desafiar el status quo” y “modificar las formas de hacer” forman parte recurrente del discurso de Gastón Remy, flamante presidente de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) y CEO de Vista Oil&Gas. La semana que viene se dará el primer precoloquio en la región y Remy cree que es una gran oportunidad para asentar las bases de una nueva legislación para Vaca Muerta.

El CEO de la compañía, que opera en Neuquén y Río Negro, lo definió como “histórico” y dio detalles de lo que considera que necesita la Cuenca para desarrollar su potencial. La actividad será el martes y miércoles próximo con la presencia de los CEO de las principales empresas del país, los gobernadores de ambas provincias y el presidente Mauricio Macri.

P-¿Cómo se ve Vaca Muerta a nivel nacional?
R- Vaca Muerta ya está muy instalada en la agenda nacional. Creo que sin ir más lejos está muy presente en los medios nacionales y la agenda política pública. Eso no significa que se tenga un conocimiento profundo del funcionamiento, de las oportunidades y también de la cantidad de desafíos que tiene Vaca Muerta. De eso se trata esta Experiencia IDEA Vaca Muerta, poder acercar a factores clave en cuanto a las decisiones y del quehacer político público y privado de la Argentina. Apuntamos a que en dos días puedan vivir una inmersión bien profunda de Vaca Muerta. El programa incluye visitas a las operaciones de YPF, de Tecpetrol, de Pan American Energy (PAE) y de Vista Oil&Gas. Es una manera de ver y sentir el enorme potencial que esto tiene y ver el camino que queda por recorrer en primera persona. Vaca Muerta está en el centro de la agenda pública y creo que la sociedad en general lo ve como la oportunidad de crecimiento económico y generación de empleo más importante que tiene el país.

P-¿Qué es IDEA?
R– Idea es una organización empresarial que tiene la particularidad que no es gremial. Que no representa un sector en particular, sino que reúne a 488 empresas de sectores súper diversos. El total de las empresas representan el 50% de la actividad económica de Argentina y representan más del 50% de la generación de empleo del país.Esa es la potencia que genera IDEAdesde el punto de vista empresarial.

P-¿Qué expectativas tiene de este precoloquio?
R- Un entusiasmo enorme con esta oportunidad de ir al Alto Valle con un evento de estas características y poniendo en visibilidad nacional toda la discusión y debate respecto a las oportunidades de Vaca Muerta. Nos llena de entusiasmo y orgullo. Es una oportunidad única como un espacio de convergencia del sindicalismo, de los gobiernos provinciales, del gobierno nacional y de la industria.

Creo que del evento pueden quedar reflejados acuerdos que en algún momento se materialicen en legislación”.

Gastón Remy, Presidente de IDEA y CEO de Vista Oil&Gas

P- ¿Cuáles son los desafíos en la cuenca?
R- El desafío más grande justamente es superar las miradas de coyuntura y tener una mirada de estructura de Vaca Muerta, algo que a los argentinos nos cuesta mucho que es tener visiones y políticas de Estado, puntos de encuentros que trasciendan a los gobiernos de turno.Estamos hablando de una plataforma que requiere varias décadas para su desarrollo y muchísimo trabajo de construcción; ladrillo por ladrillo. Eso requiere que cada ciclo político no tenga que empezar de cero o cambiando el rumbo. Lo que más necesitamos son esas miradas de mediano y largo plazo sin dejar de vista que la construcción es día a día.

P– ¿El año electoral puede impactar en la llegada de inversiones?
R- Lo que estamos tratando de mostrar que es que Vaca Muerta no depende de un resultado electoral, sino que tiene que ser algo que de los distintos sectores políticos apoyen y validen como una gran oportunidad para el desarrollo del país.

Estarán lo CEO de las principales empresas nacionales

El próximo miércoles se realizará por primera vez en Neuquén un precoloquio IDEA bajo el lema “Experiencia Vaca Muerta”. Se trata de un espacio para discutir el potencial de la Cuenca Neuquina y de la necesidad de “unificar criterios” de cara al futuro.

Del evento, que se realizará por primera vez en la región, participarán los principales CEOS de las empresas nacionales. Está confirmada la presencia del presidente Mauricio Macri y los gobernadores de Neuquén y Río Negro Omar Gutiérrez y AlbertoWeretilneck.

No solo estarán las principales autoridades empresariales del ámbito hidrocarburífero también los CEOSmás influyentes de otros sectores como el financiero, transporte, telecomunicaciones y automotriz, entre otros.

El encuentro girará en torno a los desafíos que tiene por delante la cuenca.

En este sentido Remy indicó que es un evento “histórico” para la región y que confía e que se generará un espacio para forjar el desarrollo masivo de Vaca Muerta.

“Es muy importante para la región, es uno de los eventos empresariales y políticos más trascendentes que se recuerden en los últimos tiempos”, detalló la máxima autoridad de IDEA.

Uno de los paneles estará relacionado al eje de las políticas estatales. “Vaca Muerta: política de Estado”. Allí expondrán el secretario de Gobierno de Energía de Nación, Gustavo Lopetegui; y el secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de la Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra. Otros ejes serán las nuevas fronteras y el impacto económico de la cuenca.

El evento será en el Casino Magic comenzará a las 8.30 y se extenderá durante toda la jornada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios