Neuquén adhirió a las medidas nacionales pero recomendó seguir usando el barbijo

Se autorizan los viajes grupales, los boliches y las actividades masivas.

Este viernes entraron en vigencia las nuevas medidas nacionales anunciadas una semana atrás. Con ellas se quita la obligatoriedad del uso de barbijo en espacios al aire libre, siempre y cuando se respete el distanciamiento. Pero también se habilitan discotecas, viajes grupales y eventos masivos. Tendrán vigencia hasta fin de año. En Neuquén, ayer por la tarde se emitió la adhesión a las disposiciones nacionales, pero en la línea de las declaraciones del gobernador Omar Gutiérrez, se recomendó continuar con el uso del barbijo.

El gobierno provincial, a través del ministerio Jefatura de Gabinete, autorizó desde este viernes la realización y el funcionamiento de los viajes grupales de egresados, egresadas, estudiantes, jubilados y jubiladas; eventos masivos de más mil personas en espacios cerrados o abiertos; y la actividad de discotecas, salones de fiestas, locales bailables o similares.

En el caso de los viajes grupales de egresados y egresadas, de estudiantes, de jubilados y jubiladas, se informó que deberán ajustarse a los requisitos nacionales. Deberán contar con test de antígeno negativo antes de comenzar el viaje y luego del mismo deberán realizarse un nuevo test. Quienes no cuenten con el esquema completo de vacunación (14 días antes del viaje) deberán aislarse al regresar. En el caso de jubilados y jubiladas en obligación tener el esquema de vacunación completo 14 días antes del viaje.

En lo que respecta a los eventos masivos de más de 1.000 personas también deberán ajustarse a la normativa nacional. Tanto en espacios cerrados como al aire libre podrán utilizar, como máximo, el 50% de la capacidad autorizada y deberán requerir a las personas que concurran, que cuenten con esquema completo de vacunación ocurrido al menos 14 días antes del evento, o al menos una dosis de vacuna más test diagnóstico negativo realizado con una antelación no mayor a 48 horas. En el caso de los que se realicen en el exterior, esta exigencia es solo para mayores de 18 años.

Las actividades en discotecas, locales bailables o similares que se realicen en espacios cerrados, podrán utilizar, como máximo, también el 50% de la capacidad autorizada. Además, deberán requerir a quienes concurran a estas actividades, esquema completo de vacunación ocurrido al menos 14 días antes de la actividad

Las actividades en salones de fiestas para bailes que se realicen en espacios cerrados tendrán las mismas condiciones que las discotecas sólo que también podrán ingresar sólo con un test diagnóstico negativo realizado con una antelación no mayor a 48 horas.

Respecto de la utilización del barbijo se adhiere a la normativa nacional pero se recomienda continuar con su uso aún circulando al aire libre y manteniendo más de dos metros de distancia de otras personas.

Por otra parte, se establece que las actividades autorizadas, sean económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas, institucionales y sociales, podrán ejercerse en todos los casos con adecuada y constante ventilación en los espacios destinados a las mismas, y respetando las medidas preventivas generales previstas en los correspondientes protocolos aprobados.

La resolución instruye al ministerio de Gobierno y Seguridad, y por su intermedio a la Policía de la Provincia del Neuquén, a controlar y hacer cumplir lo dispuesto. Podrá requerir para tal fin la colaboración de las fuerzas de seguridad nacionales, de acuerdo con lo normado en el Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia Nº 287/21 y sus respectivas prórrogas, y de las autoridades municipales competentes.

También se instruye al ministerio de Ciudadanía a evaluar, registrar y otorgar las autorizaciones referidas a viajes grupales de egresados y egresadas, o grupales de estudiantes originados fuera de la provincia del Neuquén, y que tengan como destino, para permanencia temporaria, cualquier localidad de la misma. A tal fin, dicho ministerio actuará en coordinación y consulta con los ministerios de Salud y de Turismo, con la dirección provincial de Transporte del ministerio de Economía e Infraestructura; y con los municipios involucrados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios