Neuquén: advierten relajamiento de los aislamientos en contactos estrechos

El ministerio de Salud reforzó la campaña para concientizar sobre la necesidad de cumplir los 14 días de resguardo. También solicitaron que las personas con síntomas consulten rápidamente.

La suba de casos de covid-19 en Neuquén repercutió en un crecimiento exponencial de los contactos estrechos en aislamiento en momentos donde las personas comienzan a relajar las medidas de prevención. Desde el ministerio de Salud insistieron en la necesidad de que las personas cumplan los 14 días de cuarentena y eviten una mayor propagación del virus.

“Ahora más que nunca es necesario que las personas que tengan algún síntoma consulten rápidamente. A veces están con fiebre, dolor de garganta o vómitos y, por miedo, no hacen la consulta y eso hace que, si son positivos, estén contagiando a quienes viven con ellos o a sus ámbitos laborales”, planteó la subsecretaria de Salud, Andrea Echauri.

Recordó que los lugares de referencia son los centros de salud, además del 0800, y que, una vez realizado el hisopado, “lo más importante es que permanezcan en aislamiento hasta obtener el resultado y también sus convivientes”.

De igual modo, una vez que el paciente es diagnosticado y se realiza el estudio epidemiológico para detectar a sus contactos estrechos, estos deben guardar aislamiento estricto por igual período.

Se considera contacto estrecho a quienes hayan estado con una persona con covid-19 en las últimas 48 horas durante más de 15 minutos, a menos de dos metros y sin tapabocas. También a quienes hayan compartido mate o utensilios.

Los equipos que se dedican al rastreo de estas personas son, en la zona metropolitana, los pertenecientes a los centros de salud, el área de atención domiciliaria que se coordina en el Espacio DUAM y las áreas programa de los hospitales.

El monitoreo se realiza, principalmente, de modo telefónico por lo que “es muy difícil controlar que una persona no salga a comprar algo o en alguna situación no lleve el tapabocas”, comentó la funcionaria.

Dado el incremento exponencial de casos positivos, el ministerio también lanzó una campaña para concientizar la “autopercepción” de los contactos estrechos. Es decir, que puedan reconocerse rápidamente y comenzar el aislamiento de 14 días ni bien se diagnostique un caso. “Aislate y contactá al sistema de salud” recomienda el ministerio a través de un spot publicado en redes sociales.

Echauri dijo que se detectó que hubo mayor cumplimiento cuando las restricciones eran más severas y advirtió que “no hay que interpretar que abrir actividades es relajar los cuidados, es al contrario”. “Se deben cumplir con mayor exigencia”, planteó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios