El decreto de Nación mantiene a Neuquén en etapa de distanciamiento social

La norma se publicó este lunes en el Boletín Oficial. Tras el caso Solange, se incluyó una autorización para que las personas puedan estar acompañadas en sus últimas días de vida.

El decreto de necesidad y urgencia que prorrogó las medidas sanitarias frente al covid-19 en el país mantuvo a Neuquén en la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Incluye a todos los departamentos, pese a que dos zonas registran transmisión comunitaria.

El DNU 714 publicado hoy en el Boletín Oficial dispuso que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Área Metropolitana de Buenos Aires, algunos partidos de la misma provincia y otras regiones ene nueve jurisdicciones, entre ellas Río Negro, queden en la instancia anterior de aislamiento social obligatorio.

Para Neuquén no significará ningún cambio, aunque el gobernador Omar Gutiérrez puede tomar nuevas medidas si lo considera necesario. De momento, continúa el horario de circulación restringido, la suspensión de clases presenciales, la prohibición de espectáculos y cines y las salidas por DNI en el aglomerado de la capital, Plottier y Centenario.

El decreto nacional autorizó la realización de reuniones sociales de hasta diez personas en espacios al aire libre, siempre y cuando se respeten los dos metros de distancia, pero desde la provincia aún no se indicó si habrá adhesión a esa medida.


El artículo 27 del DNU publicado hoy estableció la autorización para el acompañamiento de pacientes con diagnóstico de covid-19 o cualquier otra enfermedad o padecimiento durante sus últimos días de vida.

La norma indica que serán las normas provinciales las que prevean la aplicación de un estricto protocolo de acompañamiento de pacientes que resguarde la salud del acompañante. «En todos los casos deberá requerirse el consentimiento previo, libre e informado por parte del o la acompañante», aclara.

El derecho de los pacientes a estar acompañados se puso en debate luego de que se conociera el caso de Solange Musse, la joven que murió de un cáncer terminal en la localidad cordobesa de Alta Gracia sin que la provincia permitiera el ingreso de su padre para darle el último adiós.

Pablo Musse viajó desde Plottier en auto y las autoridades de Córdoba lo hicieron regresar a Neuquén aduciendo medidas sanitarias.

El caso tuvo repercusión nacional y obligó a varias jurisdicciones a pensar en protocolos para evitar que la situación vuelva a repetirse. En la Legislatura de Neuquén, diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley para crear un «protocolo humanizado» para la asistencia al final de la vida de personas afectadas por covid-19, en el entorno hospitalario.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios