Neuquén aprobó una ordenanza para bajar el consumo de sal

Fue propuesta por el bloque Une-Neuquén Puede y apunta a eliminar los saleros de las mesas de restaurantes y bares. La consideran fundamental para la salud.

“El consumo de sal en exceso es perjudicial para la salud”, deberá decir en forma obligatoria en las cartas de menú y ofertas culinarias de restaurantes, pubs y bares privados, a partir de la vigencia de una ordenanza sancionada ayer por el Concejo Deliberante, que busca limitar la oferta de sal en las comidas.

La iniciativa, del Une-Neuquén Puede, sancionará con multas “la colocación a la vista y / o al alcance de los clientes del condimento de la sal, en cualquiera de sus presentaciones”. Sólo a pedido expreso del cliente, podrán agregar el salero en la mesa de comensales.

Los establecimientos gastronómicos deberán contar también con la oferta –para los clientes que lo requieran– de sal dietética (con bajo contenido de sodio), “que no contengan una cantidad superior a los 120 mg de sodio por cada 100 gramos” del producto.

La sal “es un aditivo oculto en muchos alimentos procesados, como el pan, los fiambres, las pizzas, las sopas de sobre, bebidas gaseosas e incluso alimentos dulces que contienen altos valores en sodio; y es por eso que se lo llama el enemigo silencioso”, dijo el concejal Fernando Schpoliansky, autor del proyecto.

Su par de bancada, Francisco Baggio, presentó en el recinto la fundamentación de la iniciativa que colectó apenas 10 de los 18 votos de los concejales que ayer asistieron ala novena sesión del cuerpo.

Concejales ausentes

Muchos ediles del MPN, aún molestos por el tratamiento que tuvo en el punto anterior el posicionamiento en contra del endeudamiento provincial que tomó el gobernador Omar Gutiérrez, se fueron de sus bancas o no votaron favorablemente la ordenanza que busca evitar el creciente consumo de sal en los alimentos.

La restricción, “es importantísima para traer beneficios para la salud, la ley provincial habla de la necesidad de limitar el consumo de sal diaria. Los argentinos tenemos como consumo casi 10 gramos (dos cucharadas de sal) por día, cuando el máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de cinco gramos”, postuló Baggio.

Las multas serán aplicadas a los infractores en cuanto entre en vigencia en unos 10 ó 15 días, según los pasos administrativos.

“Deberíamos analizar todas las instancias en las que consumimos sal, en los productos elaborados, y no los consideramos como agregados”.

“Las consecuencias son negativas, el accidente cerebro-vascular es uno de ellos, dolencias en arterias y venas, rigidez, falta de flexibilidad”.

Francisco Baggio, concejal del Une-Neuquén Puede.

Datos

“Deberíamos analizar todas las instancias en las que consumimos sal, en los productos elaborados, y no los consideramos como agregados”.
“Las consecuencias son negativas, el accidente cerebro-vascular es uno de ellos, dolencias en arterias y venas, rigidez, falta de flexibilidad”.

Temas

Neuquén

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios