Neuquén blinda con 110 mil fardos la pastura ganadera

En poco más de un año se sumaron 418 hectáreas en producción. Permiten asegurar los engordes ante frentes climáticos adversos con la prologada sequía de la región. Además baja costos locales.

Los campos forrajeros se amplían en la provincia para estar preparados ante eventos climáticos adversos y para tener fardos disponibles en las zonas del interior. En poco más de un año se sumaron 418 hectáreas que representarán 110 mil nuevos fardos en la primavera.

“Es un trabajo de hormiga para fortalecer la producción forrajera en el interior de la provincia para que cuando suceden acontecimientos que afectan a los productores locales ya sea por sequía, por nevadas grandes o por fuertes lluvias puedan disponer localmente de fardos por lo cual se abarata la logística”, explicó Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria.

Las siembras de forrajes se realizaron en pequeños valles irrigados del interior como Bajada del Agrio, Las Lajas, Covunco, Mariano Moreno, Loncopué, Zapala, Santo Tomás, Picún Leufú, Villa Unión, El Sauce, Paso Aguerre. En la zona Confluencia fueron en Centenario, Vista Alegre, Añelo, San Patricio del Chañar, Senillosa, Arroyito y Plottier.

El Programa de Dinamización Forrajera se inició en febrero de 2018 y hasta ahora logró 418 nuevas hectáreas de forraje. En su mayoría se trata de cultivo de alfalfa, pero además incluye pasturas consociadas, verdeos de invierno y verano.

Esta incorporación se realizó en tres temporadas de siembra y en más de 100 establecimientos.

Se suma el enriquecimiento de mallines en el departamento Aluminé con la intersiembra de especies de alto valor forrajero.

Las nuevas siembras buscan que los productores puedan ponerlo a disposición de crianceros y ganaderos de la provincia. Otros quedan para el autoabastecimiento de fardos para suplementación de sus animales.

Producción propia
Uno de los productores vinculados al proyecto es Mauricio Fernández. Tiene 3,5 hectáreas de cultivo de alfalfa en su chacra ubicada entre Vista Alegre Sur y Centenario. “Ahora tengo un proyecto de ampliar alquilando algunas chacras y hacer lo mismo”, contó a “Río Negro”.

Comenzó la producción hace tres años después que recibió a través del Centro Pyme Adeneu insumos (semillas y fertilizantes) y el asesoramiento técnico. El consorcio de riego colaboró con la adquisición de maquinarías.

El primer año comercializó sus fardos a través de la Provincia y las otras temporadas que siguieron vendió a particulares.

Detalló que en el año realiza seis cortes. Por hectáreas produce con cada corte 200 fardos.

Fernández se encarga de hacer todas las labores culturales en su chacra. Riega dos veces al mes y hace el corte, rastrillado y enfardado.

Registro local
En los últimos dos años en el programa provincial 48 organizaciones de productores conformaron 20 fondos rotatorios con destino a adquisición de forraje que contabilizaron más de 3 millones de pesos.

Asimismo el programa tiene un registro de proveedores neuquinos que ofrecen los productos (fardos) y facilita el acortamiento de la cadena comercial y por ende adquirirlo a valores más económicos.

Conforme fui vendiendo la producción reinvertí en la cortadora y en un rastrillo. Ya tenía el tractor. Las tareas las hago todas yo”.

Mauricio Fernández es productor forrajero desde hace tres años.

Desde el ministerio se informó que el programa incentiva el desarrollo de proveedores de servicios agrícolas locales, con créditos para la adquisición o alquiler de maquinarias con el fin de ampliar su capacidad de prestación de servicios de sistematización, nivelación, siembra, corte y enfardado.

Además la devolución de los créditos puede ser en producto (fardos). Esta modalidad de pago argumentaron desde la provincia permite disponer de forraje neuquino con menores costos logísticos para acompañar a pobladores rurales del interior ante situaciones de emergencia.


En Neuquén hay en funcionamiento 26 engordes a corral de bovinos que concentran aproximadamente 10.000 bovinos pero tienen una capacidad estimada anual que supera los 30.000 animales.
Se encuentran distribuidos en distintas regiones de la provincia con las principales producciones en las localidad de Zapala, Añelo y Junín de los Andes.

Según datos de Senasa en Neuquén durante 2017 se enviaron a faena 25.993 bovinos de los cuales 2.200 fueron vacas (8,5%) y 21.026 llegaron desde engordes a corral (80,8%). Dos de cada tres animales se faenaron dentro de la provincia. En 2018 se enviaron a faena 25.993 bovinos de los cuales 17.944 se procesaron en Neuquén (70%) y un 80% vinieron desde engordes a corral.

El programa fomenta una mejora tecnológica en los campos.

Comparativamente en los primeros cuatrimestres hay una disminución en faena con 9.121 en 2017, con 8.863 en 2018 y 8.153 para 2019, pero que luego es compensado el número en el resto del año.
El engorde a corral genera empleo directo a 104 personas.

“Hay un stock de animales en pie que sale parte para Chubut y Río Negro”, indicó Raggi sobre los otros destinos donde se faena los animales de la provincia.

Apuntó que hay nuevas oportunidades entre las que mencionó la apertura de Japón.

“Hay una apertura del mercado de carnes que viene haciendo Nación en Japón y ha estado aprovechado con algunos envíos puntuales Río Negro porque tiene un matadero habilitado para esos fines”, señaló.

El ministro de Producción se refirió a las ferias y exposiciones bovinas que son cuatro en el año (dos de reproductores y dos de invernada). “Se produce un intercambio de genética cada vez mejor. Con el acompañamiento en las ferias, con el laboratorio, con el trabajo y que hacen los privados con las cabañas privadas permiten que Neuquén se caracterice por tener ganado de buena calidad”, resaltó López Raggi.

En números

300
fardos por hectáreas se llegan a producir en la región. El valor de mercado, promedio, es de 120 pesos por fardo.
18,3%
del stock bovino en la Patagonia se encuentra en Neuquén. La cifra provincial es el 0,4 % del total nacional.

En la conformación del mapa ganadero neuquino la actividad caprina concentra la mayor cantidad de cabezas. Los últimos registros oficiales, de 2017, dan cuenta que había 902.926 cabezas caprinas, 218.158 bovinos, 213.017 ovinos y 24.683 porcinos.

Las caídas ocurrieron en 2011 y 2012 en gran relación con la erupción del volcán Puyehue y desde ahí hay una curva ascendente.

El ministro de Producción, Facundo López Raggí, graficó cómo esta conformado la hacienda caprina provincial.

“La mitad son caprinos criollos que están más al norte. Están destinados a carne y en el último tiempo se está avanzando con que se incorpore la práctica del peinado para extraer el cashimire”, expuso.
El resto de los animales son de raza Angora orientados a a la producción de fibras Mohair.

En el caso de bovinos se destaca un aumento del 7% en las vacas madres entre 2014 y 2017.

Desde el área de Producción recalcan que hubo una evolución del stock bovino pese a que desde 2008 hay registros muy bajos de precipitaciones.

Desde el ministerio se realiza una política de financiamiento por el Banco Provincia de Neuquén para la adquisición y Retención de vientres con una tasa fija del 20%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios