Neuquén cerrará el 2020 con 20 puntos menos de inflación

El año de la pandemia, que trajo complicaciones económicas impensadas a principio de año, dejará una marca de alivio sobre el ritmo del crecimiento de precios. En 2019 el acumulado de la inflación fue de 61,19%, la más alta desde la salida de la convertibilidad (69,4%), y se proyecta que para el 2020 quede por debajo del 40%.

En la comparación nominal, entre el que fue el año electoral y el año del coronavirus, parece entregar un significativo bálsamo. Sin embargo, la desaceleración de los precios debe analizarse contra el trasfondo de una profunda paralización de la economía nacional y provincial, que dejó más de 12.000 despidos y salarios congelados para toda la administración pública.

El dato de diciembre, que es el que resta para cerrar el pasado año, se conocerá recién el 15 de enero, fecha en la que todos los meses se publica el registro nacional y provincial. Las consultoras privadas prevén que en el país será uno de los meses con mayor presión sobre los precios por tener dentro de su agenda las Fiestas, un época donde hay una gran dispersión para productos estacionales.

El último dato local disponible, publicado por la Dirección de Estadística y Censo el 15 de diciembre, marcó una aceleración de los precios en noviembre con un aumento de 3,68% mensual y acumulado del 31,64% para los primeros 11 meses del año.

La variación anualizada, con ese registro, trepó al 34,65% por lo que se descarta que el aumento de precios supere los 40 puntos para todo 2020.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios