Neuquén difunde en línea los datos sobre minería

El Registro Catastral Minero está disponible para todos los interesados. Apuntan a transparentar la información y a la vez evitar confusiones con oportunidades de inversión.

El gobierno de la provincia de Neuquén informó que todos los datos referidos a minería están disponibles en la plataforma digital del Centro de Información Minera de Argentina (CIMA).

La advertencia parte del alto interés que este segmento industrial ha despertado en los últimos tiempos de la mano de la mayor actividad hidrocarburífera en Vaca Muerta.

Es que no sólo se incrementó la cantidad de consultas de empresarios interesados en tener actividades en Neuquén sino también algunas publicaciones sobre oportunidades de inversión que podrían conducir a engaños.

Uno de los últimos casos tuvo como protagonista a una firma radicada en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, que ofrecía a los inversores interesados la posibilidad de desarrollar varias minas a cielo abierto y dos canteras de baritina, un insumo utilizado en la actividad petrolera.

Sin embargo desde el gobierno neuquino se debió salir a informar a los interesados que la firma en cuestión no detentaba derechos sobre las minas y canteras que estaba promocionando, dado que sólo había tramitado un permiso de exploración que no había cumplimentado.

El director provincial de Minería de Neuquén, Carlos Portilla, destacó que Neuquén, junto a Jujuy, son las dos juridicciones “que permiten conocer el estado legal de cada uno de los expedientes que están graficados en el registro online”.

Y detalló que “Neuquén es precursora en publicar el registro catastral minero en formato online y con la mayor cantidad de datos existentes”.
De hecho Neuquén es la primera provincia en utilizar el catastro minero online, dado que inició sus experiencias en el 2010 en formato Autocad, y con el transcurso de los años se adaptó al formato GIS.

La información disponible se puede encontrar en el sitio cima.minem.gob.ar perteneciente al Centro de Información Minera de Argentina (CIMA). La nueva herramienta se complementa con las acciones que lleva adelante el gobierno de la provincia con el objetivo de modernizar el Estado.


“El catastro minero es la representación gráfica de la ubicación de todas las propiedades mineras como minas, canteras, cateos, servidumbres, etc”, explicó Portilla.

Remarcó que esta herramienta permite acceder desde cualquier parte del mundo a los datos, y además, brinda la posibilidad de que “cualquier inversor pueda conocer de antemano y en tiempo real, cuáles son las áreas disponibles para realizar alguna inversión”. Y manifestó que “es un indicador bastante aproximado de la superficie utilizada para monitorear la actividad minera en la provincia”.

La producción de este segmento industrial creció más de un 36% en la provincia durante el último año y acumula un alza en su actividad del 74% si se la compara con el nivel alcanzado en 2014.

De la mano de Vaca Muerta,
la producción mineral tuvo un fuerte salto

El impulso que generan Vaca Muerta y los hidrocarburos en las demás actividades en Neuquén es notable y así se manifiesta en el incremento que registró la minería en 2018 del 36,2%.

De acuerdo a los registros de la Dirección de Estadística y Censos, el 2018 cerró con una producción de 3.146.089 toneladas de minerales extraídos de las múltiples canteras que funcionan en la provincia. De ese total el 93% correspondió a rocas de aplicación y el 7% a minerales no metalíferos.

Esta mayor producción está asociada con la actividad de Vaca Muerta dado que es una de las principales demandantes de productos como baritina y asfaltita.

Si bien el salto dado en la actividad de las mineras entre 2017 y 2018 fue notable, la curva muestra un marcado crecimiento desde el 2016 en coincidencia con el inicio de la mayor actividad en la formación no convencional.
El departamento Añelo, en la zona caliente de Vaca Muerta, concentra el 48,4% de la producción, seguido por Zapala y Confluencia.
En tanto que la asfaltita, un mineral no metalífero utilizado en trabajos como cementación de pozos, lodos de perforación y elaboración de asfaltos, tuvo la variación más notables, con un incremento interanual del 47,3%.

Andacollo: Informe sobre la Minera Gold que se encuentra en estado de mantenimiento debido a que la empresa gerenciadora desapareció dejando a 160 trabajadores al desamparo. Como afecta en actividad económica y social a la ciudad del norte de la provincia.

La apuesta a las canteras de arenas locales

La Compañía Minera del Neuquén (Cormine), una sociedad del estado provincial, está embarcada en una campaña para dar con canteras en la provincia para la producción de la arena que necesitan las fracturas de Vaca Muerta.

Dato

20,9%
fue el incremento en la producción de baritina que registraron las mineras entre 2018 y 2017 gracias al impulso petrolero.

La firma comenzó un trabajo de exploración en 2017 para tratar de dar con fuentes del insumo clave para los pozos no convencionales. Los trabajos, que ya demandaron una inversión de tres millones de pesos, se han centrado en la zona de Rincón de los Sauces y Auca Mahuida.

Esa focalización de la exploración se debe a que se cree que en esa región podrían existir potenciales canteras con arenas apta para la actividad petrolera en plena expansión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios