Neuquén: el tarifazo pone en jaque a las cooperativas

Tres entidades le deben al EPEN $ 450 millones. Argumentan que no es posible transferir directamente los costos.

Hace un año Marcelo Aburto, un comerciante neuquino, le contaba a este medio que necesitó de un crédito para pagar la factura de luz. Por entonces eran las boletas posteriores a uno de los más abultados tarifazos de la era Juan José Aranguren actual consultor energético y exministro del área. Los aumentos continuaron.

Doce meses después, casi como una enfermedad terminal, los efectos del tarifazo se ramificaron. Se elevó el nivel de morosidad, la solicitud de planes de pago se multiplicó, los plazos de los recupero se duplicaron y las distribuidoras, que con las nuevas tarifas debían realizar obras, aún subsisten trasladando deudas a proveedores y a la administradora del mercado eléctrico Cammesa.

En la región todas las distribuidoras que le compran energía a Cammesa arrastran deudas. CALF está reclamando al municipio el traslado del último incremento, mientras tanto no le paga la diferencia a la administradora. En cambio, la situación del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) es más compleja porque hace de intermediario en la compra de electricidad para tres cooperativas (Plottier, Zapala y Cutral Co) pero es la que absorbe la boleta por la compra.

Francisco Zambón, presidente del EPEN, estimó la deuda de las tres cooperativas en alrededor de 450 millones de pesos. Con el último incremento en el valor del MWh, aprobado por Nación en febrero, la factura mensual del ente provincial ante Cammesa es de 250 millones de pesos de los cuales cerca de 70 millones de pesos corresponde a las tres distribuidoras locales.

Antes en dos meses recuperábamos el 80% de los pagos por la energía vendida a las cooperativas. Ahora nos lleva cuatro.

Francisco Zambón, presidente del EPEN, sobre la complejidad del recupero.

Pese a los pasivos que arrastran las cooperativas, la deuda del EPEN con Cammesa es de 40 millones de pesos. Desde el organismo aseguran que es una situación financiera “manejable” y que tuvo una bendición de última hora con congelamiento tarifario ordenado por Nación.

“Uno de los argumentos que nos trasladan las cooperativas es que las actualizaciones tarifarias tardan mucho en salir de los Deliberantes y eso atrasa toda la cadena de pago”, explicó Zambón. La cooperativa de Zapala arrastra unos 11 meses de deuda, le sigue Cutral Co con cinco meses de factura y por último Plottier con cuatro meses.

Dato

11
meses de deuda con el EPEN arrastra la Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala (CEEZ).

Uno de los objetivos de la Resolución N° 6 del ministro Aranguren fue recomponer las tarifas y eliminar subsidios para aliviar las cuentas fiscales del Estado y para que las distribuidoras pudieran volcar inversiones en obras que se habían retrasado por el congelamiento de las facturas. Desde el EPEN reconocen que ante este panorama financiero no está en riesgo la operación, pero si deben ralentizar obras, espaciar la renovación de la flota vehicular y trasladar parte del costo a proveedores y Cammesa. Por ahora no salta la térmica.

El presidente de la cooperativa de Servicios Públicos de Plottier, Sergio Soto, reconoció que la situación es complicada. “Hay dos situaciones que ocurren en simultáneo. Por un lado cuesta más el recupero y, por otro, como nunca la gente necesita trabajo, nos piden trabajo”, explicó.

La deuda de cooperativa de Plottier con el EPEN tiene un retraso de cuatro meses.

Al igual que en otras distribuidoras de energía, crecieron los planes de financiamiento y las dificultades para cancelarlos.

Soto explicó otra situación que viene creciendo en la localidad. La cooperativa ofrece un sistema prepago que se recarga con una tarjeta.

Esta alternativa comenzó a crecer y es muy utilizada en la ciudad neuquina. Si bien es un recurso para el consumo en viviendas particulares, surgió como alternativa para los comercios.

“Muchos comerciantes estaban por darse de baja porque tenían facturas de más de 20 mil pesos y con el sistema prepago van cargando por día y puede seguir intentando”, indicó el responsable de la cooperativa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios