Neuquén espera poder recibir turistas de Chile en el verano

El subsecretario de Turismo, Germán Bakker señaló que tiene expectativa de que Nación autorice alguno de los pasos por vía terrestre con el vecino país.

San Martín es una de las localidades que espera un recuperación económica de la mano del turismo. (Foto: Patricio Rodríguez).

San Martín es una de las localidades que espera un recuperación económica de la mano del turismo. (Foto: Patricio Rodríguez).

Neuquén abrirá su temporada de turismo el 1 de diciembre. Los requisitos que se le exigirán al turista no están del todo definidos, pero es posible que sigan el camino de los de la temporada de pesca. Podrán haber turismo interno de la provincia, pero también podrán venir de otras partes del país. Lo que aún no es un hecho es que puedan llegar desde otros países. Es que por ahora, Nación sólo habilitó la llegada de extranjeros vía aérea o marítima a Buenos Aires. Sin embargo, Neuquén se esperanza con que la situación cambie y poder recibir, al menos, chilenos en este verano.

En diálogo con Vos a Diario, el programa de RN Radio que conducen Virginia Trifogli y Mario Rojas, el subsecretario de Turismo, Germán Baker, explicó que "la decisión del ingreso del turismo internacional depende del ministerio del interior de la Nación".

"Por ahora lo que se ha autorizado al nivel de Jefatura de Gabinete nacional es el ingreso de turistas de países limítrofes vía Ezeiza y vía puerto de Buenos Aires, como una especie de prueba piloto hasta el 15 de noviembre, como una manera de ver si los mecanismos y los controles que se han puesto son eficaces", continuó el funcionario de Neuquén.

Pero admitió que la expectativa es que para la confirmada temporada de verano, se autoricen los pasos limítrofes con Chile. "Nosotros tenemos la expectativa que se autorice, no todos los pasos terrestres de la provincia pero por lo menos los más importantes, los que conectan con los destinos más concurridos de la provincia. Tenemos la expectativa que eso para el mes de diciembre lo podamos tener", confió Baker que también aseguró que el mercado chileno siempre es importante para la provincia.

Los requisitos que necesitarán los turistas para circular por la provincia desde el 1 de diciembre todavía no están aún definidos por el gobierno provincial. Sin embargo, como adelantó Baker todo indica que se pedirá completar un formulario, tener el permiso para circular en la app cuidar y un test negativo o alta de covid para los mayores de 18 años, tal como ya sucede en el caso de pescadores que no residen en Neuquén.

Es más, desde Provincia se piensa que esos test podrían llegar a realizarse en los hospitales modulares como el que ya se confirmó para San Martín de los Andes. "Para el 1 de diciembre lo que estamos pensando en que en estos puntos modulares que se puedan poner en la provincia, las personas puedan hacer un test rápido y puedan de esa manera tener su negativo para entrar a la localidad", puntualizó Baker.

El seguro Covid, para mayores de 60 años, que hoy se solicita a pescadores de otras provincias que deseen practicar la actividad en Neuquén, probablemente pase a ser sólo una sugerencia de cara a la temporada de verano. "Nosotros pensamos que el seguro covid va a ser un opcional, en el que vamos a enfatizar mucho. La lógica del seguro es aliviar un hipotética demanda del sistema de salud por parte de quienes no residen en la provincia", confió Baker.

Hasta el 8 de noviembre -por lo menos- los pescadores que viene en localidades con transmisión comunitaria no pueden salir de su microrregión o ingresar a localidades sin circulación comunitaria del virus para pescar. Sin embargo, el subsecretario de Turismo aseguró que esperan que en el próximo decreto nacional, la provincia pueda liberarse de la fase de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) que es la limita un mayor desarrollo de la temporada de pesca.

"Si cambiamos nuestro estatus, se va a poder ir de una microrregión con transimisión comunitaria a una sin transmision comunitaria, por ejemplo de cualquiera de las localidades de la confluencia a la microrregión sur, pero va a haber que cumplir ciertos requisitos. El más complejo, si se quiere, es tener un test de covid negativo o un certificado médico de alta de la enfermedad", señaló Baker al respecto.

Pero además, de cara a la temporada de verano, el funcionario provincial, señala que analizan flexibilizaciones. Por un lado, se está trabajando en la posibilidad de que los turistas se alojen en casa de familiares o conocidos, sin necesidad que lo hagan en un alojamiento habilitado, como ocurre hasta el momento. Pero también, junto al Consejo del Turismo analizan que los complejos de cabañas puedan hacer uso del 100% de sus instalaciones. Hasta ahora, sólo esta permitido un aforo del 50%.

"Vamos a modificar el aforo del 50% que venía del primer DNU que sacó el presidente de la Nación, el 576, que estableció un 50% muy riguroso para toda actividad económica en espacios cerrados, sin discriminar ningún tipo de actividad. Eso hubo que ponerlo de esa forma, pero sabíamos que a medida que evolucionara íbamos a tener que ir flexibilizando. Estamos diseñando distintos formatos donde se pueda llegar al 100% del aforo y aforo menor en espacios comunes", resumió Baker sobre los planes de flexibilización.


Escuchá la entrevista de Virginia Trifogli y Mario Rojas al subsecretario de Turismo, Gemán Bakker; en Vos a Diario, el programa de RN Radio.



SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Neuquén espera poder recibir turistas de Chile en el verano