El mapa del coronavirus en Neuquén se extiende a nueve ciudades y 51 casos

Gran parte de los positivos de Covid-19 están radicados en dos localidades del interior: Las Lajas y Cutral Co. Desde ayer se sumaron pacientes de Loncopué, Centenario y Vista Alegre. Son 51 en total.

El último parte del Comité de Crisis confirmó anoche que Neuquén alcanzó los 51 casos de coronavirus, dos de ellos fallecieron. El fin de semana dejó 20 positivos: ocho el sábado y 11 el domingo, sobre una cantidad de 245 análisis realizados. Los números acompañan el avance de los testeos y ponen a la provincia entre las que más pruebas realiza.

De la información oficial se desprende que si bien el mapa de contagiados se expande y suma casos en nueve localidades, casi la mitad son oriundos de dos puntos geográficos: Las Lajas y Cutral Co. La otra gran porción pertenece a Neuquén Capital aunque también hay casos en San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Centenario, Vista Alegre y Loncopué, con dos casos que aún no tienen nexo epidemiológico.

Nueve de ellos son mayores de 60 años y siete son menores de 12 años.

Uno de los primeros casos confirmados de Covid-19 en la provincia fue el de un hombre oriundo de Las Lajas, que según detalló la investigación habría sido contagiado por una persona con antecedente de viaje al exterior. Lo cierto es que a partir de allí, la cantidad de enfermos por coronavirus en la localidad, ubicada a 241 kilómetros de Neuquén Capital, no paró de crecer. Ayer sumó un nuevo caso (16 años) y los contagiados, por vínculo estrecho con el hombre de 69 años, que permanece internado con estado reservado, sumaban 12. Entre ellos se encuentran personas de ambos sexos y de diferentes rangos etarios, desde niños hasta adultos mayores.

El otro punto del mapa, en el que se expandieron los contagios a partir de un caso, es Cutral Co. Un hombre de 36 años, con antecedente de viaje a Buenos Aires, fue el puntapié para otros cinco casos positivos, su familia completa (la mujer y tres hijos) y otro hombre, con vículos consanguíneos.

La capital de la provincia es el otro núcleo de casos positivos, algo que es esperable en relación a la cantidad de población. La gran mayoría de los positivos de coronavirus en Neuquén Capital se deben a contacto estrecho o bien con antecedentes de viaje al exterior. Solo dos de ellos permanecen, aún, en investigación sobre el origen epidemiológico.

El parte del sábado, sumó dos positivos en la zona cordillerana de la provincia: uno en San Martín y otro de Villa La Angostura. Se trata de dos niñas, de 2 y 5 años, que se suman a los menores de 12 años con Covid-19. Ya había registrado tres casos de niños de 11, 7 y 10 años en Neuquén; a ellos se sumaron las dos niñas cordilleranas, y dos casos de Cutral Co: una niña de 5 y un niño uno de 9 años.

En cuanto a los mayores de 60 años, hasta ayer, se registraron nueve casos positivos, entre los cuales se encuentran los dos fallecidos -una mujer en San Martín de los Andes y un hombre en Centenario-, dos casos del grupo de contagiados de Las Lajas y uno del grupo de Cutral Co.

En números

245
son los casos examinados desde el inicio del seguimiento epidemiológico del Covid-19: 180 descartados y 10 en espera.

En tanto anoche se agregó una paciente de la localidad de Vista Alegre, una mujer (39) , con contacto estrecho con un caso confirmado de Río Negro. La misma situación se registró para otra mujer (42) de la capital provincial. Además se sumó un caso de Centenario, un hombre de 64 años, con contacto con un confirmado y con antecedente de viaje a España. En tanto San Martín agregó dos confirmaciones y Villa La Angostura, otra.


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios