¿Por qué en Neuquén hay más casos del virus que en Río Negro?

Con el paso de los días las confirmaciones neuquinas triplicaron a las de su vecino. Una de las diferencias es la cantidad de análisis y la concepción metodológica de "caso sospechoso".

A poco más de 20 días del primer caso positivo del virus en la región, una maestra de Viedma, las realidades de las provincias hermanas, Río Negro y Neuquén, se muestran muy disímiles en cuanto al número de pacientes confirmados para el nuevo coronavirus, Covid-19.

Con los números de ayer al mediodía Neuquén registraba 25 casos positivos, un fallecimiento y 18 sospechosos sobre 141 análisis realizados. En cambio Río Negro se mantiene casi inmune con ocho confirmados, una víctima mortal y cuatro sospechosos, con 42 tests.

Existen similitudes en la caracterización epidemiológica, pero hay diferencias en los modelos, porque el neuquino parece más estricto.

Mientras que Río Negro asegura que la clave es la prevención y seguimiento de las cuarentenas obligatorias, en Neuquén le suman una mayor cantidad de testeos con el laboratorio provincial. La dispersión geografía es otro de los aspectos que se agrega.

El 21 de marzo Neuquén amplió su definición de caso sospechoso: “Toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica” y que, dentro de los 14 días previos al inicio de los síntomas, haya estado en contacto con un caso probable o confirmado de Covid-19 o haya viajado al exterior, Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Santa Fe y Tierra del Fuego. También abarca al personal de salud que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios.

Definición de caso sospechoso de Río Negro: La provincia no tiene un protocolo propio y utiliza los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cualquier persona que haya viajado al exterior en los últimos 14 días y consulten por fiebre, dolor de garganta o articular, mocos o decaimiento. También cualquier persona que haya estado en contacto con un caso confirmado. A diferencia del neuquino no incluye provincias y tampoco contacto con casos sospechosos para el virus.


Cipolletti tiene 300 personas en cuarentena obligatoria

Cipolletti es la ciudad que más contagios confirmados tuvo por coronavirus en Río Negro: cuatro. Tres están internados en Neuquén y uno falleció, el médico Alejandro Passarelli. Anoche se confirmó el octavo positivo de la provincia en un paciente de Roca. Además, en la provincia, hay otros cuatro que aún esperan resultados.

Ayer a última hora se confirmó que solo queda en análisis una de las dos muestras enviadas desde el hospital cabecera del Alto Valle Oeste, que cubre de Catriel a Fernández Oro. “No hay más casos en estudios porque no hay pacientes con sintomatología”, explicó la directora del centro de salud, Claudia Muñoz.

El hospital de Cipollettti ajusta detalles.

Ante la consulta de RÍO NEGRO de por qué no hay nuevos casos sospechosos, la doctora explicó que se hizo un gran trabajo de prevención. “Hacer cumplir el autoaislamiento de personas que llegaban -y llegan- desde el exterior fue un trabajo durísimo que se sigue haciendo. Se armó un dispositivo muy importante para monitorear y hacer cumplir las medidas preventivas”, agregó Muñoz.

Actualmente hay más de 300 aislamientos obligatorios (en Neuquén este número hasta ayer no estaba diposible a la prensa). Se trata de personas que viajaron al exterior o tuvieron contacto con alguno de ellos. Sobre la interrupción de contagios, el último registrado fue hace más de 10 días, la profesional indicó que hay un factor epidemiológico a tener en cuenta, los 14 días de aislamiento en los que puede manifestarse los síntomas del virus.

“Tenemos que esperar a ver cómo evoluciona todo, pero era esperable para nosotros con todas las medidas que se tomaron, una disminución de los contagios”, explicó Muñoz.
De los casos que están activos, tanto la pareja como el empresario, se informó que realizaron el aislamiento “con mucha responsabilidad”.

El ministro de Salud, Fabián Zgaib, resaltó la tarea preventiva, pero agregó que no descartan nuevos positivos. Aclaró que “van a llegar más casos, van a haber en toda la provincia” y lo fundamentó diciendo que “hace dos meses el virus estaba en China y ahora lo tenés en el patio de la casa”.


Concentración geográfica para las confirmaciones neuquinas

En Neuquén, portal de acceso aéreo para toda la región, los primeros casos positivos de coronavirus se confirmaron el 20 de marzo, 11 días después de que se reportara el primero en Río Negro. Se trató de dos hombres (sin vínculo entre sí) que habían viajado a Europa: uno quedó internado en una clínica privada de la capital y otro en la provincia de Buenos Aires. Anoche se confirmaron cuatro nuevos casos.

La fecha también coincidió con el inicio de los test en el Laboratorio Central de Neuquén. La provincia pudo adelantarse al envío de Nación y compró antes los reactivos para poder realizar las pruebas de manera local y evitar así las demoras que se generaban en el Instituto Malbrán. El equipo del laboratorio está integrado por 11 bioquímicos y los resultados se obtienen en unas cuatro horas.

Desde entonces, la provincia llegó a los 25 casos confirmados mientras que su vecina mantuvo la cifra en menos de una decena.

Según los datos informados hasta ayer a la noche por el ministerio de Salud neuquino, desde que comenzó el seguimiento epidemiológico del coronavirus se realizaron unas 141 pruebas de las cuales se confirmaron 29 (cuatro corresponden a rionegrinos) y se descartaron 94, aunque hay 18 casos sospechosos que esperaban resultados.

Los números incluyen a personas oriundas de otras provincias que se encontraban en Neuquén.

En números

141
análisis se llevaron a cabo con casos de Neuquén. Desde el 20 de marzo las pruebas las hace el laboratorio provincial.

Los epicentros con mayor cantidad de casos en la provincia son, hasta ahora, la capital y las ciudades de Las Lajas y Zapala, donde una persona contagió a otros ocho contactos estrechos.

En la zona sur sólo se registró, a la fecha, un solo caso de una mujer de 68 que había regresado de un viaje a España. Es también la única fallecida en la provincia. De los restantes no se ha informado detalle de su evolución, aunque todavía no hay recuperados y hay al menos un hombre que continúa en terapia intensiva y con respiración mecánica. Es el paciente de 69 años de La Buitrera (Las Lajas) cuyo diagnóstico se confirmó la semana pasada.


Las claves según el ministro Fabián Zgaib

El ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, destacó que “nosotros trabajamos muy bien” para enfrentar la pandemia desde que se confirmó el primer caso en Viedma.

Indicó que desde entonces “empezamos a aplicar (los protocolos) y cerrar mucho tiempo antes por el caso que tuvimos, pero también (tenemos) muy dispersas las ciudades”. Consideró que “Neuquén es un conglomerado en el mismo lugar”.

Sobre los protocolos insistió en que “en el caso de Viedma, cerramos la escuela y mandamos los pibes a la casa”. Recordó que “fue 10 días antes que todo el país” y agregó que “nosotros internamos, hicimos todo lo que teníamos que hacer con los primeros casos por eso no se nota tanto”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios