Neuquén habilitó el pernocte en camping en toda la provincia

También quedaron habilitados los dormis, domos o casillas. En el Parque Nacional Lanín se cerraron por la situación epidemiológica de San Martín.

Redacción

Por Redacción

De cara a una temporada de turismo de verano que comenzará los primeros días de diciembre, y con una temporada de pesca ya en acción, la Provincia habilitó la posibilidad de realizar campamentos con pernocte. El Parque Nacional Lanín ya los había permitido, pero hoy quedaron suspendidos debido a la situación epidemiológica que atraviesa San Martín de los Andes, donde se declaró que ya hay circulación comunitaria del virus.

A través de una resolución del ministerio de Jefatura de Gabinete desde ayer están habilitados los campamentos en toda la provincia. La actividad deberá hacerse bajo protocolos que garanticen, sobre todo, el distanciamiento de grupos no convivientes.

Además de habilitar «el servicio de alojamiento turístico en campings o campamentos, en las categorías Organizados y Agrestes», la resolución firmada por el ministro Sebastián Gonzalez exeptúa de cumplir el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) a quienes presten servicios en los campings como a «los y las turistas que vayan a utilizarlo, en los aglomerados de las ciudades de Neuquén, Plottier, Centenario, Senillosa, Cutral Co, Plaza Huincul y Zapala». Cabe recordar, que en estas ciudades rige según el ASPO, decretado por el gobierno nacional.

Los protocolos que estarán en vigencia para acampar, tanto en carpas como en servicios de dormis, domos o con casas rodantes, buscan que se respete la distancia mínima de seguridad sanitaria. Es así que las parcelas en uso deberán estar intercaladas por una vacía, tratando de garantizar cinco metros de distancia entre grupos no convivientes. Y en los estacionamientos comunes se deberán delimitar áreas a fin de asegurar la distancia entre vehículos.

Pero además se deberá colocar cartelería informativa sobre los cuidados sanitarios y se deberán extremar las medidas de higiene, sobre todo en las unidades de acampe tipo dormis o domos.

 Los sanitarios comunes serán de uso exclusivo para quienes no cuenten con ese servicio en las unidades de acampe. Los motorhome o casas rodantes deberán usar sus propios baños. Se deberá asegurar una continua limpieza y desinfección y se limitará la capacidad al 50%.

El servicio de proveeduría y kiosco estará habilitado, pero el protocolo insta a que sea bajo la modalidad «para llevar», es decir sin ingreso de personas a las instalaciones. En caso de no ser posible, no se deberá superar el 50% de ocupación en relación con los metros cuadrados del lugar.

Los Parques Nacionales Lanín y Nahuel Huapi ya habían habilitado de forma parcial la posibilidad de pernocte. En el primero, quedó suspendida tras que hoy se conociera que San Martín de los Andes tiene circulación comunitaria del virus. El Nahuel Huapi sigue en proceso de habilitar todos los espacios de campamento y se estima que para el fin semana ya se podrá pernoctar en todos los lugares habilitados del Parque Nacional.

Claro que, tal como advierte la resolución, la habilitación de todos los campings podrá ser modificada o suspendida, «en forma total o parcial, por la autoridad de aplicación de la emergencia sanitaria provincial en caso de evolución epidemiológica negativa».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios