Neuquén investigará el crimen de las dos orillas

La Corte resolvió un conflicto de jurisdicción con Río Negro por el asesinato de Abel Laurín. La víctima, de 19 años, recibió un disparo cuando estaba en la costa del río Neuquén.



#

CIPOLLETTI (AC).- La Corte Suprema resolvió que la Justicia neuquina deberá encargarse de la investigación por el homicidio de Abel Laurín, que recibió un disparo en la cabeza cuando estaba en la zona de la costa del río Neuquén. Cómo el agresor abrió fuego desde territorio rionegrino se desencadenó un conflicto de competencias entre la jueza de Cipolletti Sonia Martín y la magistrada neuquina Mara Suste.

Abel tenía 19 años y el 4 de febrero de este año recibió un disparo en la cabeza que lo dejó en coma. Había ido a pasar la calurosa tarde de verano al río Neuquén, junto a amigos, y le apuntaron con un arma desde la costa enfrentada, que queda en Cipolletti. Finalmente, falleció el 9 de junio luego de agonizar durante cuatro meses. Hay tres sospechosos que están sindicados como integrantes del grupo desde donde se produjo el disparo y son jóvenes de Costa Norte cuyos domicilios fueron allanados en julio.

Cuando Abel cayó internado en un hospital neuquino, la Brigada de Investigaciones de Cipolletti presentó un informe con “autores identificados”. Sin embargo, la causa puso en jaque el sistema penal de las dos provincias. De un lado y otro del puente, jueces y fiscales sostuvieron que la competencia en el caso les era ajena, más allá de que el fiscal neuquino Agustín García continúo investigando.

Ante la indefinición, el 24 de junio pasado, Luis Laurín, el padre de Abel, cortó el puente Cipolletti-Neuquén, junto a sus familiares, para exigir celeridad en cuánto a la respuesta de la Corte. Una semana después, la Justicia Federal lo notificó sobre una causa en su contra por haber interrumpido el tránsito interprovincial.

Según la cronología, un mes después del ataque, el fiscal Agustín García de Neuquén solicitó la incompetencia para intervenir en el caso porque consideró que los disparos se habían producido desde Cipolletti. Con ese argumento, la jueza Mara Suste envió la causa a Río Negro.

El 19 de marzo el fiscal José Rodríguez Chazarreta, de Cipolletti, se avocó a la investigación. Como primera medida solicitó informes a la Brigada de Investigaciones, a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y a la Prefectura. El 2 de junio la jueza Sonia Martín de Río Negro firmó la declaración de incompetencia

Luis Laurín, que se constituyó en querellante, manifestó ayer en LU19 que estaba conforme con la resolución. “Era algo que yo quería, que la causa quede en Neuquén. Fue lo que yo siempre dije porque pasó todo allí”, dijo.

Familiares de Abel reclamaron justicia con protestas en la calle y hasta con un corte en los puentes que unen Cipolletti y Neuquén.

homicidio de Abel Laurín


Comentarios


Neuquén investigará el crimen de las dos orillas