Neuquén lanzará un plan para evitar mayor declino del convencional

Otorgarán crédito fiscal por hasta el 50% de la inversión de las petroleras asociada a la reactivación. Podrán incluir dentro del plan de inversión trabajos de abandono de pozos.

Con el principal objetivo de reactivar pozos maduros y generar con ello un impacto en el empleo local, Neuquén elaboró un plan de reactivación, inversión e incremento de la producción convencional. Lo anunció hoy el gobernador, Omar Gutiérrez, como parte del proyecto de ley del Presupuesto 2021. 

El programa se basa en emitir certificados de crédito fiscal por un monto máximo de hasta 1.000 millones de pesos para ser aplicados a la cancelación de impuestos provinciales por parte de las operadoras. Básicamente las empresas podrán computar parte de la inversión de reactivación de los pozos para el pago de tributos provinciales. 

Establecimos disposiciones de diferentes ministerios que buscan potenciar y fortalecer la recuperación económica de cada sector: las actividades turísticas, hidrocarburífera, comercial, construcción, parques industriales, producción primaria y así con cada una de las actividades las iremos anunciando, hoy comenzamos con la producción convencional”, sostuvo Gutiérrez en la conferencia de prensa de hoy a la mañana. 

En detalle, el programa establece un porcentaje máximo a otorgar de los beneficios y estará atada a la inversión a la que se comprometan las petroleras. Vale señalar que la cifra que percibirán no podrá ser mayor al 50% de los desembolsos de las compañías. Lo positivo para el sector es que se podrá incluir dentro del plan de inversión trabajos de abandono de pozos.  

Desde provincia aseguraron que el programa se elaboró “a partir” del diálogo con los actores del sector y se tuvo en cuenta el impacto generado por la pandemia y la caída del precio internacional del petróleo. “Entonces a partir de esta situación y entendiendo que la actividad convencional tiene en Neuquén tiene un derrame en pymes y empleo local, lo que se trabajó es esta herramienta de reactivación”, señaló el ministro de Energía, Alejandro Monteiro. 

Para el próximo año, desde el ejecutivo provincial proyectan un barril de petróleo a 41,5 dólares y esperan una producción de petróleo promedio de 174.000 barriles por día, casi un 10% más de lo que se produjo en buena parte del 2020.  

Para el gas las proyecciones son un poco más conservadoras: estiman que el ponderado rondará en los 2,5 dólares por millón de BTU y la producción será cercana a los 65,5 millones de metros cúbicos por día, un poco más de 3% adicional a lo que se vio en este año.  

Con estos valores la provincia estima hacerse con unos 54.500 millones de pesos en carácter de regalías de las cuales más de la mitad provendrá de la producción de petróleo. De total de 182.500 millones de pesos que percibirá, el sector energético aportará casi el 30%.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios