Neuquén lleva ocho años sin publicar su índice de pobreza

La difusión del monto que una familia tipo necesita en la capital para no ser pobre o indigente se discontinuó en junio de 2010. Los trabajadores aducen cuestiones “políticas”.



#

El último dato de inflación reveló una variación de precios del 2,75% en agosto.(Foto: Archivo )

Hace más de ocho años que la provincia de Neuquén no difunde datos propios sobre pobreza e indigencia en la provincia, tras la discontinuación de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) que medía la dirección provincial de Estadística y Censos.

Los últimos datos difundidos por el Indec indicaron que un 25,8% de la población en el aglomerado Neuquén-Plottier es pobre y que un 2,5% es indigente, pero a partir de datos procesados en Buenos Aires sobre los precios relevados localmente. ¿Qué pasó en el medio?

“Desconozco por qué se discontinuó en su momento, pero la idea es retomarlo a partir de la Encuesta Provincial de Hogares que mide siete localidades”, señaló Carolina Occelli, quien asumió como directora de Estadística y Censos de Neuquén en agosto. “Hace tiempo tenemos ganas de empezar a trabajarla para que incorpore la canasta básica, nivel de pobreza y distribución del ingreso”, añadió.

Te puede interesar Subió un 4,4% la pobreza en las dos ciudades más grandes de Neuquén

La última vez que la dirección publicó la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) fue en junio de 2010. En ese entonces, una familia necesitaba $2.717,71 para no ser pobre y $1.338,77 para no ser indigente. Se evaluaba como un hogar tipo al integrado por cuatro miembros: un jefe varón de 35 años, su esposa de 31 años, un hijo de 5 y una hija de 8 años.

El dato de Indec, único disponible ahora, ubicó las cifras para el mismo tipo de hogar un 700% por encima de aquel momento, aunque sin distinción de provincia o región. Para el organismo nacional, una familia tipo necesitó en agosto $20.868,93 para no ser pobre y $8.347,57 para sobrepasar la línea de indigencia.

Te puede interesar La inflación neuquina se elevó un 2,75%

“En Neuquén tenemos un nivel de precios que no tienen otras localidades. Por más que Indec saque información de pobreza por regiones, se elabora con variables ajustadas por ellos. Queremos nuestra propia información hecha por nuestros encuestadores y nuestros relevadores donde se refleje el nivel de precios local y no algo que venga ajustado desde Buenos Aires”, planteó la delegada de ATE en Estadística y Censos, Nelda Zumpano.

Indicó que la medición de la canasta local no se discontinuó, aunque sí su difusión. “Hicimos muchos reclamos, salimos a denunciarlo y demás. Sabemos que se sigue haciendo, que el dato interno está, pero no se publica más”, sostuvo. “Son decisiones políticas, más allá de que la dirección pueda decir que existen cuestiones de índole temática, como que la canasta era vieja, o bien que planteen argumentos técnicos”, agregó.

La canasta básica alimentaria, según Indec

Pan 6.750 g

Galletitas de agua 420 g

Galletitas dulces 210 g

Arroz 1.200 g

Harina de trigo 1.080 g

Otras harinas (maíz) 210 g

Fideos 1.740 g

Papa 6.510 g

Batata 510 g

Azúcar 1.230 g

Dulces 330 g (dulce de batata, mermelada, dulce de leche)

Legumbres secas 240 g (lentejas, arvejas)

Hortalizas 5.730 g (acelga, cebolla, lechuga, tomate perita, zanahoria, zapallo, tomate envasado)

Frutas 4.950 g (manzana, mandarina, naranja, banana, pera)

Carnes 6.270 g (asado, carnaza común, espinazo, paleta, carne picada, nalga, pollo, carne de pescado)

Menudencias 270 g (hígado)

Fiambres 60 g (paleta cocida, salame)

Huevos 600 g

Leche 9.270 g

Queso 330 g (queso crema, queso cuartirolo, queso de rallar)

Yogur 570 g

Manteca 60 g

Aceite 1.200 g

Bebidas no alcohólicas 3.450 cc (gaseosas, jugos concentrados, soda)

Bebidas alcohólicas 1.080 cc (cerveza, vino)

Sal fina 120 g

Condimentos 120 g (mayonesa, caldos concentrados)

Vinagre 60 g

Café 30 g

Yerba 510 g


Comentarios


Neuquén lleva ocho años sin publicar su índice de pobreza