Neuquén mantiene en alza la recaudación: 144% fue la suba interanual

El acumulado del semestre ratifica la tendencia a una sobreejecución de estos ingresos al final del año. Ingresos Brutos fue el que más empujó el incremento.

Los números que administra la gestión de Omar Gutiérrez siguen arrojando buenas noticias este 2021, tras un año de ingresos a la baja por efecto de la pandemia del coronavirus. La recaudación de impuestos en junio mostró un alza interanual del 144% y evidencia una recuperación récord que permitirá una sobreejecución de estos recursos hacia fin de año.

La dirección provincial de Rentas se puso al día con la publicación de los datos luego de varios meses de atraso, en coincidencia con el debate en la Legislatura de un proyecto para autorizar al gobernador a tomar un nuevo endeudamiento.

La información de junio indica que ingresaron a la provincia en concepto de Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario y Sellos unos 5.291 millones de pesos, más del doble que en igual mes del 2020. El primero de los tributos fue el que aportó el grueso de la recaudación, con más de 4.922 millones mensuales. Por Sellos fueron 255,4 millones y más atrás quedó el Inmobiliario con 105,4 millones.

Si se toma el acumulado del semestre, Neuquén lleva embolsados más de 29.567 millones de pesos por impuestos, un 63% más que en igual período del año pasado. La recuperación de la actividad económica que, pese a la segunda ola de la pandemia, tuvo menos restricciones -y por lo tanto, menos exenciones- este año explica la mejora en los números. A ello se suma un fuerte impulso de la industria hidrocarburífera.

Si la tendencia continúa como hasta ahora, se cumplirán las expectativas del gobierno provincial de una sobreejecución de recursos a fin de año.

El ministro de Economía, Guillermo Pons, ya había reconocido a los diputados cuando fue a explicar la necesidad de endeudamiento que los ingresos por recaudación superarían los 60.275 millones de pesos en 2021, un 26% más de lo que se había presupuestado.

En subida

$5.291
millones se recaudaron en junio en concepto de los tres impuestos que cobra la provincia.
63%
fue el aumento interanual si se compara el acumulado de este semestre con igual período del 2020.

Esta mejora en los recursos que recauda la provincia en concepto de impuestos, sumado al incremento en la coparticipación federal y las regalías, fueron los argumentos que utilizó la oposición para negarse a aprobar el endeudamiento pedido por Gutiérrez. La ley, que fue sancionada la semana pasada por ajustada mayoría, lo habilitó a aumentar el cupo de crédito en 12.800 millones de pesos para costear los aumentos salariales de los trabajadores estatales.

Se sabe que el objetivo del gobierno es emitir Letras del Tesoro antes de fin de mes para recuperar liquidez tras el pago del medio aguinaldo que se hará efectivo este viernes. También tiene por delante el pago de salarios de junio con un nuevo 5% de incremento, el segundo de los cinco tramos de suba acordados con los gremios estatales hasta fin de año.

Si bien el gobierno informó a los diputados que los recursos tendrían una variación de apenas el 10% respecto de lo presupuestado frente a un alza del 22% de los gastos, no contempló en la ecuación la mejora de la coparticipación federal. Los recursos de origen nacional ya han demostrado un aumento real de alrededor del 12% en lo que va del año.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios