Con una Legislatura semivacía, se aprobó el endeudamiento de Gutiérrez

El MPN consiguió el mínimo de 18 votos para convertir en ley el proyecto que autoriza a Gutiérrez a tomar crédito por hasta 12.800 millones. La oposición no asistió en señal de protesta.

El gobernador Omar Gutiérrez obtuvo esta anoche la autorización para endeudarse por hasta 12.800 millones más con apenas 18 votos y una Legislatura semivacía. Las bancadas de la oposición cumplieron con su anticipo de no asistir a la sesión especial en rechazo de lo que consideraron “un avasallamiento institucional” del oficialismo. (Ver aparte)

El proyecto reunió los votos justos que necesitaba para convertir en ley el proyecto, pues finalmente no contó con el del peronista Gonzalo Bertoldi, quien se acopló a la medida de su bloque.

De esta forma, a los 15 que reunió el MPN con sus aliados se le sumaron solo tres avales más: el de Mariano Mansilla (Frente de Todos), Raúl Muñoz y Elizabeth Campos (Democracia Cristiana).

La sesión se extendió por apenas 45 minutos y contó con cuatro oradores para su aprobación en general. A la medianoche está prevista una nueva convocatoria para sancionarla en particular y que pueda ser promulgada.

“El acuerdo salarial fue una solución al reclamo genunino de recomposición que hicieron los trabajadores e implicó adelantar la revisión que originalmente estaba pactada para julio, redoblando los esfuerzos y tensionando al máximo las finanzas públicas”, argumentó Liliana Murisi (MPN) al explicar los alcances del proyecto de endeudamiento.

La legisladora recordó la subejecución presupuestaria de la provincia en el 2020 y, si bien reconoció que este año comenzó con una mejora en los ingresos, planteó que aún hay incertidumbre por cómo pueda avanzar la pandemia y por “niveles inflacionarios que siguen siendo preocupantes”.

Con la aprobación de esta ley, Gutiérrez aumentará en 12.800 millones de pesos el cupo de deuda de 23.120 millones que ya le había autorizado el presupuesto.

El gobernador obtuvo el aval para el crédito tras dos meses de tensos intercambios con la oposición que mostró una inédita unidad para rechazar la iniciativa oficial. Solo consiguió enviar la propuesta al recinto salteando el debate en la comisión de Asuntos Constitucionales, donde el MPN no tenía mayoría.

“Han logrado que parte de la oposición les otorgue un voto estratégico para lograr este endeudamiento que es absolutamente un fraude. El FIT hizo un planteo desde el primer momento y presentó una iniciativa para obtener los recursos que se necesitan de diferentes lugares que tienen un denominador común: el bolsillo de los capitalistas que se han beneficiado en esta pandemia”, afirmó Patricia Jure (FIT).

El suyo y el de su par de bloque Andrés Blanco fueron los únicos dos votos negativos que recibió el proyecto en la sesión, pues los legisladores no coincidieron en la estrategia del resto de la oposición de ausentarse en el recinto.

“Es un debate maniatado, pero vinimos a poner la cara para que quede registrado nuestro voto en rechazo a este endeudamiento”

planteó Andrés Blanco, diputado del FIT junto a Patricia Jure.

Los bloques del Frente de Todos, Avanzar, Juntos por el Cambio y el diputado Carlos Coggiola de la Democracia Cristiana no asistieron este jueves a la sesión especial que trató el endeudamiento y reiteraron su rechazo a la “extorsión” del gobierno provincial para lograr la aprobación de la ley.

La bancada kirchnerista manifestó su “preocupación ante el avasallamiento institucional realizado a través del gobernador Omar Gutiérrez y el vicegobernador Marcos Koopmann, que deja en evidencia su incapacidad para gobernar una de las provincias más ricas del país”.

Planteó que el oficialismo usó “una maniobra tramposa” para forzar el tratamiento del proyecto y “mecanismos de extorsión directa sobre los sindicatos de trabajadores públicos y sobre los propios legisladores”.

Juntos por el Cambio coincidió en que el MPN avanzó “forzando al límite de lo institucional el reglamento de la Legislatura y extorsionando a los trabajadores”.

“Frente de la provincia más endeudada per cápita del país, el Poder Ejecutivo y algunos diputados aceptaron sin reservas tomar aún más deuda para pagar sueldos”, cuestionó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios