Neuquén mira hacia la meseta para conectarse con el corredor petrolero

El olvidado barrio Colonia Nueva Esperanza sumará servicios. Quedó en el centro de los nuevos desarrollos que dinamizó el crecimiento de Vaca Muerta.

La ciudad suma un nuevo horizontes de desarrollo y enfoca su mirada hacia la meseta: uno de estos puntos es Colonia Rural Nueva Esperanza, que con la obra que se pondrá en marcha durante este año tendrá conexión a la red de agua potable, uno de los reclamos más fuertes del barrio. Recientemente se incorporó una línea de colectivos. Se busca dotar de más servicios a un sector que quedó dentro del corredor petrolero.

“En el 2020 está proyectado hacer la obra de agua potable para los vecinos de Nueva Esperanza”, afirmó el subsecretario de Mantenimiento Vial, Andrés Rolla, y dijo que va en línea con un pedido del intendente Mariano Gaido de “fortalecer toda la zona de la meseta”.

Desde Provincia se anunciaron gestiones para la búsqueda de inversiones que permitan desarrollar la obra que conectará a la red de agua potable a más de 2.500 vecinos de Colonia Nueva Esperanza. Actualmente el barrio es abastecido por camiones municipales que toman el líquido de un cargadero del EPAS y la distribuyen entre las casas.

Rolla dijo que diariamente en el sector, a través de camiones, se entrega entre 1.000 y 2.500 litros de agua.

“Es una obra muy grande que cubriría el abastecimiento en una zona de 850 hectáreas“, destacó el presidente de la vecinal de Colonia Nueva Esperanza, Ever Urrutia. “Confiamos que en el 2020 llegue el agua”, manifestó.

El vecinalista comentó que la obra tiene un monto de 170 millones de pesos y se mostró preocupado por el financiamiento al asegurar que “no sé quién va a poner los fondos”.

Mencionó que un paso más inmediato sería hacer una red aprovechando la toma de agua que ya tiene el barrio y desde donde se hace la carga de los camiones.

Más servicios
Desde mediados de este mes, otro de los servicios que se sumó fue la puesta en marcha de la línea 415 que une Colonia Rural Nueva Esperanza con el oeste de la ciudad. En un ramal que inicia a las 6 y conecta con Cuenca XV, el hospital Heller, instituciones educativas, el nuevo municipio y el centro comercial de calle Godoy.

Rolla agregó que para ampliar el servicio de riego en la ciudad se contratarán 11 camiones regadores, que se sumarían a los quince ya en funcionamiento.

La zona también tuvo su impulso con importantes obras viales con el Tercer Puente y la Autovía Norte. Además está avanzado el asfaltado de Casimiro Gómez, una de las troncales del oeste que conecta con la Autovía Norte.

Uno de los compromisos del gobernador Omar Gutiérrez durante la habilitación de la nueva sede la vecinal días atrás fue empezar a delinear las acciones para construir una red de gas natural para el barrio.

Por ahora el agua en el barrio llega con camiones cisternas. Foto: Florencia Salto.

“La obra de agua potable hace mucha falta”, expresó Rosana Pinto, vecina de Nueva Esperanza desde hace 23 años.

Contó que los lunes, miércoles, y viernes recibe el agua que llega por camiones. El desafío es “hacer que dure”.

“Me llenan cuatro tambores. Es poca y no alcanza los días de calor”, agregó.
Vive en su casa con su marido y uno de sus hijos. “Con eso me tengo que ocupar para tomar, para lavar, para las plantas, para los animales y para bañarse”, dijo.

Una de las dificultades es cuando no hay actividad de los municipales porque el período sin recibir el líquido es mayor.

“Hiervo el agua para tomar porque es agua que está detenida”, señaló.
La distribución se hace día por medio para poder llegar a todos los vecinos.

En números

3.000
familias viven en Colonia Rural Nueva Esperanza, de las cuales 2500 se abastecen de agua con camiones.
2.500 litros
se transportan diariamente hasta el barrio de la meseta. Cada vecino recibe el liquido y la almacena en tanques.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios