Neuquén: piden penas de hasta 25 años para el primer juicio por jurados

El jueves al mediodía se dará a conocer el fallo.



#

Landaeta y Cardozo en el juicio (foto archivo Cecilia Maletti).

Judiciales

El fiscal Pablo Vignaroli solicitó este martes (29/07) a la jueza María Gagliano que condene a 25 años de prisión a Daniel Landaeta y a 14 años a Denis Cardozo por el homicidio de Haída Mariguín Valenzuela ocurrido en 2011.

El caso fue el primero en ser debatido por un jurado popular en esta ciudad y, tras ser encontrados culpables, aguardan desde hace dos meses la imposición de penas.

La magistrada anunció que el jueves 31 a las 12 dará a conocer la sentencia, en la que los defensores Carlos Vaccaro y Juan Manuel Coto, abogaron por penas menores a los 10 años.

Vignaroli solicitó una pena de 25 años de prisión de cumplimiento efectivo para Landaeta por el delito de homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de coautor. Un agravante que tuvo en cuenta el fiscal jefe para justificar el pedido, fue que “hay una sentencia condenatoria contra Landaeta en la provincia de Río Negro, como coautor del delito de robo con armas”.

En el caso de Landaeta su defensor, Vaccaro, planteó que la pena a imponerle no debe superar los 10 años. En tanto que Coto pidió que su defendido, Cardozo, sea sólo condenado por el robo, y no como partícipe necesario en el homicidio. Coto solicitó una pena de 6 años y 8 meses.

Con respecto a Cardozo solicitó una pena de 14 años de prisión efectiva por el delito de homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de partícipe.

Entre los atenuantes que valoró para solicitar la pena, destacó que Cardozo no cuenta con antecedentes penales; que tuvo buena conducta durante el proceso judicial en su contra, y el hecho de que sea joven.

Haída Mariguín Valenzuela fue asesinada el 30 de octubre de 2011 en un comercio del barrio Mariano Moreno, ubicado en Chos Malal y Mitre. Landaeta sería quien le disparó dos veces en la cabeza y junto a Cardozo huyeron en moto con un botín de 700 pesos.

Agencia Neuquén.-


Comentarios


Neuquén: piden penas de hasta 25 años para el primer juicio por jurados