Neuquén: piden vuelos para trasladar una sustancia que sirve para detectar cáncer

Aseguran que hay 203 personas que esperan  la provisión de Fluoro Desoxiglucosa (FDG) para poder realizar el diagnóstico de cáncer.

El diputado provincial Lucas Castelli, presentó el proyecto de resolución en el que solicita al Ejecutivo provincial que garantice los medios necesarios para la provisión de Fluoro Desoxiglucosa (FDG). Se trata de una sustancia radioactiva que se utiliza para detectar el cáncer a través de un estudio denominado Tomografía por Emisión de Positrones (PET).

“Actualmente Neuquén cuenta con una lista de 203 personas a la espera de poder realizarse este estudio que les brindará un diagnóstico certero. Debido al covid-19 y a la situación que atraviesa puntualmente Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no es posible considerar el traslado de los pacientes”, mencionó Castelli.  

La urgente solicitud pretende que se ponga a disposición vuelos humanitarios, aprobados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), para el traslado se sustancias peligrosas.  

 “El FDG no puede ser almacenado, solo es generado una vez que se consigna al paciente, allí se confirma su traslado siempre y cuando todas las condiciones estén dadas, por lo que es necesario que el gobierno provincial intervenga”, agregó Castelli.

El legislador pidió que el Gobierno provincial pueda realizar un acuerdo con la ANAC para disponer de pilotos autorizados para el traslado de sustancias peligrosas, y con la dirección de Policía Aeronáutica a fin de garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad y requisitos para la recepción del FDG  en el Aeropuerto Internacional Juan Domingo Perón y para el traslado terrestre hasta los centros de salud.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios