Neuquén pierde empleo pese a los anuncios petroleros

Fue provincia con más cesantías en la actividad formal durante el primer semestre. Desde el ministerio de Trabajo apuntan a capacitar a los más jóvenes.



Según datos del Ministerio de Trabajo de Nación la provincia de Neuquén fue el territorio donde más trabajadores en blanco perdieron su empleo. Ante este panorama desde la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (Gecal) se llevó a cabo un programa de capacitaciones con salida laboral para 1.700 jóvenes en la capital y se insertó a 695 personas en el mundo laboral formal.

En el informe que elaboró el ministerio de Trabajo se detalla que hace un año en Neuquén había 110.698 trabajadores en el mercado formal y en la actualidad esa cifra bajó a 107.400 empleados. Lucas Castelli, titular del Gecal de Neuquén dijo al respecto que “no es que hay menos empleo privado, sino que hay más desempleo”.

Vinculó la desocupación de la provincia sobre todo a lo que ocurre en el sector petrolero. “Cuando se generó la desvinculación de los 1.200 trabajadores de la industria hidrocarburifera, ahí realmente nos generó un número importante de desempleo”, mencionó.

Castelli sostuvo que desde el organismo durante 2017 se priorizó “la formación para el trabajo y la inserción laboral, capacitando alrededor de 1700 jóvenes sólo en la ciudad de Neuquén”.

Explicó que una de las dificultades con las que se encuentran los jóvenes para ingresar a un empleo es no contar con experiencia laboral y la falta de herramientas para afrontar por ejemplo, la entrevista de empleo o el armado de un curriculum vitae. “Dentro de los cursos, hay uno que es una introducción al trabajo. Necesitamos darle herramientas para que ellos puedan sortear por lo menos los obstáculos de una entrevista laboral”, opinó.

Destacó que “el número significante es que pudimos insertar en el mundo laboral, en una etapa posterior a la capacitación, a 695 personas en toda la provincia” y puntualizó que de este total el 90 por ciento son jóvenes de 18 a 24 años.

El abanico de empresas donde las personas se insertaron fue amplio, desde emprendimientos locales hasta multinacionales. “En Starbucks ingresaron 15 personas y McDonald’s tomó cuarenta la semana pasada”, ejemplificó.

Amplió que prevén incorporar en lo que queda del año 500 personas más “a través del programa PIL (Programa de Inserción Laboral), donde el ministerio de Trabajo financia 4.000 pesos de salario neto, ese es el incentivo económico que nosotros le damos a la empresa para la inserción laboral, el resto lo cubre la firma, al igual que las obras sociales”.

El titular del Gecal agregó que se entregaron 293 proyectos de empleo independiente.

“Uno de los programas es que cuando los emprendedores tienen un proyecto propio, el ministerio hace un aporte de 42.500 pesos, que es no reintegrable, para que realice su proyecto productivo. Estamos hablando de aproximadamente 12 millones de pesos que ya se destinaron”, comentó el funcionario.

En números

“Los que más nos demandan los jóvenes son empleos en el rubro de la construcción y de la industria hidrocarburífera”,

dijo Lucas Castelli, titular de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral.

Operarios de una estación de servicios a la espera de una respuesta

Sigue la ocupación de los trabajadores de la expendedora de Perticone y Saturnino Torres.
Mauro Perez

Una decena de empleados de la estación de servicio de Perticone y Saturnino Torres reclaman la continuidad de la fuente de trabajo y el pago de dos meses de sueldos atrasados. Se convirtió en el 15 conflicto laboral de la provincia en lo que va del año.

El representante de los trabajadores Sergio Uribe contó a “Río Negro” que resolvieron tomar las instalaciones una vez que la dueña de la concesión se retiró luego de que venció el contrato y que existen versiones de que la compró una conocida marca de venta de combustible.

Marcelo Sidorkevich, secretario General del Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio, Garages y Playas de Estacionamiento, contó que se hicieron las presentaciones en la secretaría de Trabajo y a las operadoras que se están yendo y a la petrolera como responsable solidaria “para darle protección a los trabajadores” a fin de no tener, luego, denuncias penales.

Aseguró que el viernes se le venció el contrato a Amalia Viccini y que se está dialogando con la emprsa Axion que busca un nuevo operador del complejo.

Datos

3.298
puestos de empleo formal se perdieron en los últimos doce meses en la provincia de Neuquén.
1.700
personas se capacitaron en la capital neuquina dentro de los prgamas de formación laboral de la Gecal.
“Los que más nos demandan los jóvenes son empleos en el rubro de la construcción y de la industria hidrocarburífera”,

Comentarios


Neuquén pierde empleo pese a los anuncios petroleros